Foto: Victor Flores / Ángulo 7
Foto: Victor Flores / Ángulo 7
Fondos Mixtos de Conacyt tendrán recorte del 40%: Doger Ramírez. Foto: Victor Flores / Ángulo 7

Mónica Doger Ramírez, directora regional sur-oriente del Conacyt, informó que el presupuesto que la Federación destinará en Fondos Mixtos para la Investigación del 2017 será de 500 millones de pesos, lo que representa una baja del 40 por ciento.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que, para algunos proyectos de investigación, las entidades federativas y los municipios deberán cubrir la mitad de los costos para su desarrollo, cuando en ocasiones anteriores la Federación llegó a aportar hasta las dos terceras partes.

Por ello, aseveró que el presupuesto ejercido será de “uno a uno”, pero aseguró que el tema de becas quedará intacto.

En tanto, el diputado Ignacio Alvízar Linares, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Puebla, comentó que se está buscando que el recorte para el rubro al cual está a cargo sea “considerado”, con el fin de no afectar las investigaciones que se llevan en la entidad poblana.

Cabe mencionar que dicho fondo está destinado al desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un fideicomiso constituido con aportaciones de los gobiernos estatal, municipal y federal, a través del Conacyt.

Con ello se busca coadyuvar el desarrollo integral de la entidad mediante acciones científicas y tecnológicas.

Presentan maestría de Ibero

Lo anterior tras la presentación de la maestría de Manufactura Avanzada de la Ibero Puebla, la cual forma parte de los posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que está dirigida a trabajadores del sector empresarial manufacturero, con el fin de que gesten proyectos con impacto directo para la empresa en la cual laboran.

Guadalupe López Molina, coordinadora de las Maestrías en Ingeniería, comentó que se recomienda a quienes aspiran cursar esta maestría, deberán tener un proyecto para mejorar el trabajo empresarial que desempeñen, el cual se desarrollará a lo largo este estudio de posgrado; pero también proyectos propios, institucionales de la Ibero, así como de gobierno y organizaciones civiles.

Las líneas de investigación que se trabajarán son procesos mecánicos, industriales y de control, tocando aspectos como la automatización y control, calidad aplicada a la manufactura discreta y sistemas avanzados.

incendios forestales