Oro Negro acusa a Pemex de provocar crisis por negarse a sobornos
Foto: Bolsamania
Foto: Bolsamania
Subsidiaria de Pemex libra multa de Cofece por prácticas monopólicas. Foto: Bolsamania

La Cofece otorgó una “dispensa de multa” a la empresa Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) luego de que fuera culpada de incurrir en posibles prácticas monopólicas en el mercado de diésel marino.

La subsidiaria fue denunciada de “no dar las mismas condiciones de suministro y venta” a distribuidores de dicho combustible, sin embargo, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acordó no imponerle multas luego de varios “compromisos” que la petrolera realizó para evitar las acciones denunciadas.

“Los compromisos propuestos la empresa son idóneos y económicamente viables para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial”, informó este lunes la Cofece en un comunicado.

Algunos de los acuerdos son: no otorgar beneficios en forma discrecional a compradores de petrolíferos, para ello, Pemex TRI publicará en su página web los beneficios que otorgue a cualquier agente económico así como los requisitos para acceder a ellos y las causas para negarlos o revocarlos.

Debe transparentar contratos

Asimismo, tendrá que contratar a un auditor externo para que presente a la Comisión un informe detalle las condiciones en las que Pemex TRI otorga los beneficios que ofrece en materia de venta de primera mano y comercialización de petrolíferos.

También actualizará los contratos de venta de los combustibles además de especificar, de forma clara y detallada, los beneficios que puede tener un comprador, así como los requisitos y plazos para su otorgamiento.

De no cumplir con lo acuerdos, Pemex TRI podrá hacerse acreedor a una multa equivalente de hasta el 8 por ciento de sus ingresos.

Fuentes: El Financiero/El Economista/Animal Político/La Jornada.

incendios forestales