¿Qué es la Convención de Goa? Foto: Sputnik news
¿Qué es la Convención de Goa? Foto: Sputnik news
¿Qué es la Convención de Goa? Foto: Sputnik news

En Goa, India se llevó a cabo la octava cumbre de los Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los cuales firmaron la convención que pide una mayor inclusión de países en vías de desarrollo y apoya la lucha contra el terrorismo.

Los Brics que albergan el 43 por ciento de la población mundial, sostuvieron su primera reunión informal en 2006 y se formalizaron en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mismo año, cuyaprimera cumbre la sostuvieron en Rusia en 2009.

La convención está conformada por 110 puntos de los cuales destacan:

Los Brics aprueban la funcionalidad del Nuevo Banco de Desarrollo en su primer año de existencia.

El bloque promueve la reforma de la ONU, en particular del Consejo de Seguridad para que India, Brasil y Sudáfrica tengan un asiento en ese grupo y puedan representar a los países en vías de desarrollo, pues solo Rusia y China son miembros permanentes y tienen poder de veto.

Aunado a lo anterior, los países se expresan en favor de las cuotas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asegurar la representatividad de los países del Brics y solicitan que Europa ceda dos asientos, los cuales son distribuidos por vía representación geográfica.

Propone diálogo en Siria

El Brics consideró que la situación de Medio Oriente y el Norte de África es crítica y propone que en Siria haya un diálogo inclusivo para poner fin a la guerra. Afirman que se debe invitar a Rusia que apoya al gobierno actual en Siria y a los rebeldes apoyados por Estados Unidos.

El bloque afirmó que se debe continuar la guerra contra el terrorismo y que las organizaciones identificadas por la ONU sean derrotadas a través de una coalición internacional, la Convención afirmó que Afganistán es un país que necesita de lo anterior para poder estabilizarse.

Reiteraron que el conflicto Palestino-Israelí sólo se puede solucionar si se permite la creación de un territorio independiente palestino cuyas fronteras correspondan a las del año 1967.

A favor de la industrialización

Los Brics se dijeron en favor de la industrialización, misma que consideran fundamental en la transformación, por lo que expandirán la inversión en el sector de generación de energía nuclear para uso de sus ciudadanos y lograr un desarrollo sustentable.

Respecto a las Tecnologías de la Información, concluyeron que el internet debe ser abierto y seguro , pues es responsabilidad de cada Estado asegurar su acceso.

La convención incluye una serie de acuerdos para fomentar el intercambio científico entre el bloque para favorecer la investigación en temas como la contaminación del agua.

Dicha Convención expone que los Brics se reunirán en 2017 para celebrar la novena edición de la cumbre en China y que a lo largo de 2016 se han llevado a cabo 53 reuniones entre los líderes de las secretarías de turismo, agricultura, salud entre otras.

incendios forestales