Nota periodística científica contribuye a nuevas investigaciones. Víctor Flores / Ángulo 7

Nota periodística científica contribuye a nuevas investigaciones.  Víctor Flores / Ángulo 7
Nota periodística científica contribuye a nuevas investigaciones. Víctor Flores / Ángulo 7

El reportero francés Nathaniel Herberg señaló que las notas periodísticas científicas contribuyen a que los investigadores desarrollen nuevos proyectos en torno a un tema determinado, pues permiten un análisis y surgen nuevas preguntas.

En su participación en el IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en la BUAP, indicó que cuando un tema es científico es publicado y, posteriormente, leído; la curiosidad da la apertura a nuevas interrogantes y con ello hipótesis, ideas y pensamientos.

Comentó que, en el periodismo de ciencia, un tema puede reproducir hasta diez nuevas interrogantes, es decir, más proyectos para los especialistas.

Ejemplificó que, una vez apareció en Grecia, Japón y en la zona de las Bermudas un tipo de anguila, cuyo cuerpo era transparente y largo, parecida al pez, lo que da pie a nuevas investigaciones.

”Los científicos fueron al Atlántico, luego, al norte, donde el animal era más transparente y se nombró ‘anguila amarilla’, además de que se tenía que determinar el sexo, pero ¿qué más?”, invitó a reflexionar el experto en fuentes educativas, de ciencia y tecnología.

No limitarse por barreras lingüísticas

Nathaniel Herberg mencionó que es responsabilidad del periodista de esta fuente dar conocer estos descubrimientos para informar, prevenir y desarrollar, pues consideró que este tipo de nota se encuentra entre la línea de la ciencia y la sociedad.

Enfatizó que es primordial la investigación, el acercamiento a las instituciones científicas y no sólo dar a conocer el resultado, sino también entrar al mundo de los investigadores sin limitarse por las barreras lingüísticas.

Lo anterior luego de haber analizado tres artículos de ciencia “El estetoscopio ya no tiene el monopolio de nuestros corazones”, “Anguilas, 7 mil leguas de viaje submarino” y “El ratón, reino desafiado del laboratorio” en el encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).