Foto: Especial
Foto: Especial
Xalapa, cuarta en AL donde menos confían en policías; CDMX, novena. Foto: Especial

Xalapa fue la cuarta ciudad de América Latina donde la gente menos confía en la policía; Campeche, la Ciudad de México y La Paz ocuparon los lugares 9, 10 y 11, respectivamente, en una lista de 30 ciudades que fueron evaluadas en este rubro.

Lo anterior de acuerdo al estudio “Voces emergentes: percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual evaluó la percepción ciudadana sobre servicios públicos y calidad de vida.

Las metrópolis que menos confianza tienen en sus cuerpos policiacos fueron: Asunción (Paraguay), con 6.9 por ciento; Lima (Perú), con 8.3; Pasto (Colombia), con 14.3; Xalapa (capital de Veracruz), 18.6 y Montería (Colombia), 23.3 por ciento.

Managua (Nicaragua), Barranquilla (Colombia), Ciudad de México, Campeche y La Paz (capital de Baja California Sur), registraron una confianza de 27.7; 31.6; 32.3; 33.1 y 33.4, respectivamente.

Colombianos y argentinos, los que más confían

Por otro lado, los ciudadanos que más confían en los uniformados fueron los originarios de Bucaramanga (Colombia), Paraná (Argentina), Cochabamba (Bolivia), Añelo (Argentina) y Pereira (Colombia), con 62.7; 59.7; 56.7; 54.9 y 52.8 por ciento, respectivamente.

Con respecto a los mexicanos, el 42.8 por ciento de la Ciudad de México, el 20.3 de La Paz y el 14 por ciento de Campeche señalaron haber sido víctimas de algún delito en los últimos 12 meses anteriores la encuesta. En este rubro, Xalapa no fue considerada.

El asalto con violencia o amenaza con arma de fuego fue el más recurrente en las urbes mexicanas, con un reporte de 84.6 por ciento; seguido del robo a casa habitación o bienes muebles, con un 7.6 y, por último, la agresión de tipo sexual, con un registro de 7.1 por ciento.

Ciudades emergentes, las evaluadas

De las 30 urbes que fueron seleccionadas para el estudio, cinco son “megaciudades” Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, y Bogotá; el resto son ciudades incluidas en la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

De acuerdo al BID, las ICES son “áreas urbanas intermedias, de entre 100 mil y 2 millones de habitantes, que se caracterizan por presentar un crecimiento demográfico y económico superior a la media nacional”.

Para dicho estudio se realizaron 26 mil encuestas presenciales durante el 2015 a 870 ciudadanos -en promedio- de cada urbe seleccionada.

incendios forestales