Columnistas-JuanCarlosLastiri

A través de la historia humana, los hechos negativos se resaltan más sobre las acciones positivas de los seres y esto es entendible hasta cierto punto, si no queremos repetir procesos es necesario entender su génesis y desarrollo perfectamente.

La historia se centra entonces en explicar muchas de las cosas que por la fuerza, guerras en la mayoría de los casos, han configurado el mundo tal y como lo conocemos. En nuestros días no estamos exentos de estos episodios y seguimos viviendo enfrentamientos bélicos en distintas partes del planeta, la gran diferencia de las guerras actuales es que estas son locales en su mayoría. 

Con el desarrollo de las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) el mundo demuestra mucha de su solidaridad con los que sufren a través de la ayuda humanitaria que fluye pero que nunca alcanza para atender a todos los que la necesitan.

Para el mundo los recursos son escasos y la ayuda no solo es necesaria en estos países con problemas bélicos sino que, gracias al cambio climático, observamos con frecuencia que esta es necesaria en muchos países pobres que sufren el aumento de intensidad en los fenómenos naturales.

La solidaridad en el mundo se demuestra hoy más que nunca a través de la ayuda humanitaria que muchos países y personas brindan para apoyar a quienes caen en alguna desagracia.

Dos eventos nos muestran esta realidad, por un lado tenemos la guerra de Siria que ha demandado mucha ayuda internacional porque los niños son un grupo de los que más han sufrido con ella y, por otro lado, tenemos el caso de Haití con el paso del huracán Matthew que dejó cerca de 20 mil viviendas destruidas, más de 15 mil personas evacuadas y más de 800 muertos.

Loable la acción humana para apoyar a hermanos en desgracia, aunque quizá debamos mencionar que esto no significa efectividad de acciones en contra de la escasez de recursos. Ambas realidades nos muestran dos facetas distintas, por un lado que la solidaridad a través de la ayuda está presente pero, también nos muestran que los esfuerzos sin coordinación pueden cambiar el rumbo de una historia.

Esta mención se basa en el hecho de que hoy se reconoce que la ayuda humanitaria no es lo efectiva que pudiera ser por falta de coordinación y objetivos claros. En el caso de Siria se reconoce que la comunidad internacional no ha podido solucionar los problemas que presentan los campos de refugiados en países vecinos. Esto pese a que la ayuda al interior de Siria ha sido muy restringida y poco se puede hacer ahí.

Se sabe que países como Irak, Jordania, Líbano y Turquía, están teniendo grandes problemas para sostener los campos de refugiados en condiciones adecuadas de salubridad, e inclusive se sabe que pocas organizaciones internacionales están presentes en los mismos aún y cuando muchas han intentado operar dentro del país.

Por su parte, Haití, hace 6 años sufrió el embate de un devastador terremoto y miles de organizaciones de ayuda humanitaria llegaron al país al grado que se estima que las donaciones para hacer frente al problema superaron los 9 mil millones de dólares.

Ahora regresa a la ruina y decenas de ONG se han sumado a las labores de ayuda económica y de trabajo aunque la gran interrogante es, ¿porqué con todos los millones de dólares donados, Haití no estaba mejor preparado para enfrentar a Matthew?

Todo apunta a que los esfuerzos por mejorar se hicieron de manera desarticulada sin un modo sistemático que analizara las necesidades de gasto, se dice que el fracaso de las organizaciones de ayuda humanitaria en Haití se debió al hecho de no llevar a cabo soluciones de largo plazo y a la descoordinación de la ayuda, algo similar a lo que vemos en Siria.

Tal como lo mencionamos, no es muy reconocido el esfuerzo internacional para apoyar situaciones de emergencia ya sea por situaciones de guerra o de desastre, pero su influencia es tal que pude llegar a cambiar la historia; en estos momentos sin la ayuda humanitaria internacional Haití podría perderse como país ante el cólera.

Sin embargo la comunidad internacional debe dar un segundo paso para incidir de mejor manera a la hora de ejercer estos apoyos, hablamos de unificar esfuerzos para buscar objetivos comunes y acciones encaminadas a ellos.

Estamos ciertos que en nuestro andar como humanidad perfeccionaremos estos problemas para brindar un mejor apoyo a los hermanos en desgracia; y nuestra seguridad se basa en el mismo hecho que nos muestra que la conciencia de los seres por ayudar está más presente que nunca.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

 

incendios forestales