En Chihuahua las mujeres representan más del 30 por ciento de las autoridades municipales, 24 de 67 ayuntamientos, otras 33 síndicas fueron electas, informó la diputada local y presidenta del Congreso, Blanca Gámez.

Esta buena noticia, dice, se enfrenta a una agenda pendiente y muy abultada para las mujeres, con temas rezagados y olvidos legislativos.

En entrevista para SemMéxico, explicó que en Chihuahua hay una agenda pendiente por los derechos de las mujeres que es necesario impulsar, porque hasta ahora es la única entidad del país donde no se ha tipificado el feminicidio o existe el absurdo de que la responsable del Instituto de las Mujeres no tiene más que voz y no voto para conducir la política de género.

Blanca Gámez, presidenta de la mesa directiva del Congreso estatal, ha militando los últimos años en un grupo plural de mujeres y trabajó duro en la campaña que llevó a Javier Corral a la gubernatura. De origen y militancia panista, se considera feminista y ha trabajado desde hace 15 años en temas legislativos y políticos para disminuir la discriminación femenina.

Es una de las 17 mujeres que marcaron un hito en la historia de esa entidad norteña, al superar el número de integrantes del Congreso, de ahí que el reto es enorme para las mujeres, dice, porque a pesar de ser la entidad donde se corrió la cortina del feminicidio –a partir de 1994- y se invirtió en discursos e instituciones de protección a las mujeres, no existe en la ley de acceso de las mujeres a una vida sin violencia ni la aplicación de órdenes de protección por violencia de pareja.

Blanca Gámez, quien en 2004 formó parte de la Comisión Especial sobre Feminicidio, que dio lugar a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin violencia, dijo que la sociedad civil, grupos de mujeres en Chihuahua, donde ha participado activamente, ya han advertido que se estancó el avance, refiriéndose a que fue una de las entidades que empujó la ley de cuotas y tiene una potente organización de mujeres.

Por eso habrá que trabajar para que códigos procedimentales que no tienen lenguaje inclusivo, sean reformados; hay que revisar toda la Ley de Acceso; impulsar la paternidad responsable, asegurar pensiones suficientes y justas para las mujeres que han trabajado por décadas en la industria maquiladora e incluir el tema de la violencia política en la ley.

Otro tema de agenda es el presupuesto con perspectiva de género, ya que en recursos las mujeres deben saber que son asuntos irreductibles, ninguna instancia de género, puede admitir recortes presupuestales, porque existe la evidencia de que no hay igualdad sustantiva.

En la plática explicó que durante la campaña, muy ligada y en alianza con la sociedad civil, se hizo una encuesta para tener un diagnóstico sobre la participación política de las mujeres, porque fue evidente que las candidaturas, en todos los partidos, enviaron a las mujeres a distritos perdedores, difíciles o pequeños. La sorpresa es que ganaron. Por ejemplo la bancada de mayoría priista en el Congreso, con cinco curules, está compuesta exclusivamente por mujeres.

Explicó que la llegada mayoritaria de mujeres al congreso y la altísima cantidad de presidentas municipales, se debió al contexto político local en Chihuahua, donde el gabinete de gobierno estará compuesto de manera paritaria, será un gobierno en la práctica de coalición con la sociedad civil e incluyente, y tendrá que remontar algunos años de corrupción y mal gobierno.

Esto es lo que toca con mayoría mujeres en el Congreso y una respetable representación en todo el estado, dijo.

Este salto cualitativo en la representación local, sin embargo, enfrenta problemas. Por eso el diagnóstico derivado de una encuesta, será fundamental para el futuro de esos municipios que encabezarán mujeres.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Periodista mexicana de gran prestigio, Consultora de medios, Docente en género y militante feminista, fundó en México las redes de periodistas comprometidas con los temas de la condición social de...