niger-refugiados-mali
Siria no es el único gran expulsor de refugiados, Mali también lo es                         Foto: CINU

Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Secretario General, Ban Ki-Moon, anunciara que lamenta el ataque a un campo de refugiados en Niger que dejó 22 soldados muertos, dijo que es momento de voltear a ver a Mali.

El ataque en el campo Tazalit en Niger dejó 22 militares muertos, de acuerdo con el primer ministro Biri Rafini. Ban Ki-Moon pidió procesar a los responsables y aseguró que, de no proteger esas zonas, el campo de refugiados malíes podría ser blanco de otro ataque.

De acuerdo con la información del gobierno de Niger, un grupo armado de aproximadamente 30 personas abrió fuego contra soldados que resguardaban el campo.

La comunidad internacional ha expresado su apoyo a Niger, España ha dicho que se solidariza con Niger y Maili y que apoya su lucha contra el terrorismo, aunque ningún grupo terrorista se ha adjudicado el ataque.

Sin embargo, la prensa internacional no ha dado a conocer que más de 54 mil personas malíes son refugiadas  en Niger. El campo de refugiados Tazalit está habitado al cien por ciento por originarios de Mali.

¿De qué escapan los malíes?

En 2012, tropas francesas y malíes combatieron a grupos armados rebeldes a quienes se vincularon con grupos terroristas. En junio de 2015, el gobierno de Malí firmó un acuerdo de paz, aunque en la actualidad el nacimiento de nuevos grupos terroristas y la tensión entre las tribus de Idourfane y Daoussak obliga a abandonar su hogar a miles de personas.

En 2013, tras los acuerdos de Paz,  fueron repatriadas 7 mil malíes que habían huido a Niger. Aún más, el tratado no representó una baja en las solicitudes de refugio en Niger, de 2013 a diciembre de 2015, el número de refugiados malíes aumentó en 4 mil.

Ante la escalada en el aumento de solicitudes de refugio, desde 2013, la ONU ha rebajado la cantidad de dinero que destina a la causa.

De acuerdo con el vocero del Alto Comando sobre los Refugiados de ONU, Leo Dobbs,  “los nuevos, y sin precedentes, números de refugiados malíes representan un reto mayor para el Alto Comisionado que ha visto una reducción de su capacidad operacional y de gasto”.

De acuerdo con Unicef, en la actualidad hay en Malí 3 millones que se encuentran en una crisis alimentaria, los grupos poblacionales más afectados son los niños y las mujeres.

Escrito por Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

incendios forestales