Carece Puebla de diagnóstico de violencia de género y cifras contrastan: CNDH
Foto: Especial
Foto: Especial
En mercados, zonas turísticas y RUTA buscarán evitar violencia de género. Foto: Especial

En dos mercados municipales, corredores turísticos del Centro Histórico y líneas de transporte público, una de ellas la 2 de RUTA, habrá policías capacitados y se colocarán botones de pánico para evitar la violencia hacia las mujeres.

Así lo señaló, en entrevista, la regidora del PSI, Nadia Navarro Acevedo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, quien agregó que esto formará parte del programa Ciudades Seguras y Espacios Públicos para Mujeres y Niñas de ONU Mujeres.

Refirió que primero se deberá tener un diagnóstico para recolectar datos sobre la violencia sexual a nivel local, que será entregado por dicho organismo internacional ya que es el encargado de conformar el grupo multidisciplinario, el cual determinará una línea base de acción para aplicarla en las políticas públicas del ayuntamiento.

En el caso de los mercados, serán los de La Piedad y 5 de mayo, mencionó, porque los locatarios son en su mayoría hombres, por lo que se trabajarán con pláticas, capacitaciones y manejo de masculinidades para sensibilizarlos, ya que generalmente ejercen violencia a partir de los piropos y, debido a que lo hacen de manera consciente, no la consideran agresión.

Habría botones de pánico en RUTA

Mientras que en los corredores turísticos sería en zonas como El Parián, el Señor de la Maravillas, entre otros, se tendrían a elementos de la Policía Turística capacitados para que sepan cómo actuar en caso de que alguna mujer sea víctima de violencia.

En tanto, en la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) señaló que se trabajará en conjunto con el gobierno estatal, ya que se prevé mejorar algunos de los paraderos con mayor iluminación, botones de pánico y también elementos de seguridad capacitados.

Dichas acciones también se plantean para otra ruta de transporte público, aunque está por definirse, ya que deberá tener un recorrido que pase por alguno de los dos mercados mencionados anteriormente.

Navarro Acevedo refirió que será a partir del próximo año cuando se ejecuten de manera concreta, ya que en lo que resta de este 2016, el grupo multidisciplinario hará el diagnóstico para posteriormente entregarlo a la Comuna.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...