Foto: José Castañares / EsImagen
En tercer informe, Esparza exige justicia por alumnas de BUAP asesinadas. Foto: José Castañares / EsImagen

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, exigió a las autoridades trabajar para evitar más asesinatos de mujeres, pues a la fecha, cuatro universitarias han sido ultimadas, al tiempo que pidió al gobierno estatal hacer un frente y evitar recortes a la educación.

Lo anterior, durante su tercer informe de labores al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde exigió “ni una más”, y urgió a trabajar para que la mujer ya no sea símbolo de víctima de violencia y de inequidad.

Asimismo, desde el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), acompañado de autoridades estatales, municipales y educativas, Esparza Ortiz llamó al gobernador electo y al constitucional, Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle, respectivamente, a trabajar en favor de la educación y evitar que la universidad tenga recortes.

Recalcó la educación no puede ser objeto de recortes presupuestales pues “nos estamos jugando el futuro de México”, por lo que exhortó a funcionarios a trabajar en conjunto para atraer más recursos.

Cabe recordar que las estudiantes asesinadas son Tania Verónica Luna, Aracely Vázquez Barranco, María José Feliciano Romero, Iríais Ortega Pérez; pero también se agregan Nayeli Sosa Romero e Isave Cano Vargas

Educación, la solución

Explicó que la educación es la esperanza de México y es la solución a la problemática del país, por lo que se debe obtener el financiamiento suficiente para la universidad y que este sirva para consolidar la educación.

No hay oportunidades para el mexicano, falta trabajo, falta comida, falta seguridad y falta educación, por lo que la universidad pública debe contribuir a reducir estos problemas pues es parte del sistema social y es la última esperanza”, apuntó, durante su discurso, que fue interrumpido varias veces por estudiantes que gritaban “reelección”.

Asimismo, hizo un llamado a los universitarios a tener compromiso social, pues destacó que la comunidad universitaria está obligada a participar para que la sociedad más justa, se elimine la corrupción “a pensar bien para vivir mejor”.

Cabe mencionar que al inicio de su discurso dedicó cinco minutos a agradecer la presencia de integrantes de la comunidad científica, tanto de la BUAP como de universidades de otros países, presentes por su participación en el Foro de Educación Superior y Conocimiento: Avances Globales y Alcances Locales.

incendios forestales