Foto: Especial
Foto: Especial
México, con 0.2 inspectores de STPS por cada 10 mil empleados: OIT. Foto: Especial

México se ubicó entre las diez naciones con menos inspectores de trabajo, con apenas 0.2 por cada 10 mil empleados, cifra menor a la media global de 0.6; Canadá ocupó el último lugar con 0.1 inspectores, informó la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que México se encuentra en desventaja frente a países como Noruega, Qatar, Finlandia, Chile y Belice, quienes triplican la media mundial.

Esta situación sitúa a México debajo de los estándares mundiales y con recursos humanos limitados para aplicar las normas laborales por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), acotó la OIT.

Por su parte, Ucrania y Marruecos tampoco rebasaron el promedio mundial, con 0.3 y 0.5 inspectores por cada 10 mil empleados.

Otras naciones dentro del top 10 con menos inspectores estuvieron China, Arubia, Rumania, Uruguay y Chipre, con 2.6, 2.3, 1.9, 0.8 y 0.6 por cada 10 mil trabajadores.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que trabajadores mexicanos laboran 2 mil 250 horas al año, casi el doble de lo que hacen los habitantes de los países miembros de esta organización, quienes ocupan mil 776 horas a esta actividad.

Además de que en México cerca del 29 por ciento tiene horarios de trabajos muy largos y en el último año existe una discusión para aumentar el salario mínimo diario.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuente: El Financiero

incendios forestales