Foto: TVN
Foto: TVN
En 24 horas, al menos 42 muertos por ataques del Estado Islámico. Foto: TVN

Iraq y Siria han sufrido en menos de 24 horas múltiples ataques; el Estado Islámico (EI) se ha declarado culpable de al menos 42 muertes, de las que chiitas han sido el blanco en la mitad de los atentados.

Mientras se llevaban a cabo dos procesiones chiitas en la ciudad de Bagdad, detonó una bomba que mató a 11 e hirió a 40 personas. Minutos después explotó otra en un mercado matando a seis e hiriendo a 16.

De acuerdo con Al Jazeera, testigos afirmaron que hubo otro atentado en el que murieron tres ciudadanos, aunque el gobierno de Iraq aún no ha confirmado nada.

A la par de las declaraciones oficiales, el (EI) se ha declarado responsable de los ataques en suelo iraquí, siendo que a través de sus propios medios de comunicación han dado a conocer los detalles y materiales explosivos usados.

Lo anterior sucede luego que el gobierno de Iraq ha anunciado la liberación de la ciudad de Mosul, que estaba en manos del también llamado Daesh, ante ello, los Emiratos Árabes Unidos han informado que donarán 50 millones de dólares para la reconstrucción de la metrópoli.

Desde abril, Los Emiratos Árabes Unidos han liderado la ayuda humanitaria en Iraq; su plan incluyó también las ciudades de Anbar, Diyala y Salahuddín, lugares en los que se ayudó a acelerar el proceso de estabilización y de las cuales, afirmó la Oficina de Asuntos Internacionales, espera basarse para una experiencia exitosa en Mosul.

En Siria, mueren al menos 25

En tanto, en Siria, la ciudad de Hasaka sufrió una explosión en la que resultaron 22 muertos. El EI afirmó que utilizó armas y explosivos para llevar a cabo el suceso y que a la par de aquel atentado, llevó a cabo otro más en la ciudad de Hama, en donde Daesh (también ISIS) colocó explosivos en las inmediaciones de las oficinas de la policía, resultando tres decesos.

La prensa internacional ha señalado que a pesar de la liberación de Mosul, la ciudad de Dabiq es el nuevo objetivo. La agencia Reuters ha publicado que, de acuerdo con información de las fuerzas armadas en la región, en menos de 48 horas las coaliciones estarán tomando el control de la ciudad.

Fuentes: Gulf News, Khaleej Times, RT, Al Jazeera

Editado por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

incendios forestales