Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen

José Juan Espinosa Torres se sumó a la iniciativa “3 de 3” en la que declaró un patrimonio de más de 12 millones de pesos; el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues indicó que “tuvo que ser transparente desde el inicio de su administración”.

En rueda de prensa, el alcalde de San Pedro Cholula y recién adherido al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó que presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses haya sido un requisito del partido en el que milita desde hace poco más de 15 días.

Detalló que su patrimonio asciende a más de 11 millones 545 mil 756 pesos y, de acuerdo con lo publicado en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Espinosa Torres reportó contar con dos casas, un departamento y cuatro terrenos ubicados en Cholula y Atlixco que, en suma, ascienden a 8 millones 694 mil 766 pesos.

Asimismo, reportó un salario anual como alcalde de 509 mil pesos, más los 185 mil 845 pesos que percibe por sus actividades empresariales por la renta del salón social “La Reunión” en Atlixco, así como por sus actividades agrícolas.

También reportó 560 mil en semovientes y 280 mil en vehículos.

Aunque en el documento presenta propiedades de su familia, se reservó la información de su esposa Nancy de la Sierra, de quien sólo dio a conocer que ganó 48 mil pesos anuales como representante legal de una institución educativa.

La tenía que presentar desde el inicio de su gestión: Abdala

En entrevista con Ángulo 7, el diputado federal por Morena supuso que el alcalde cholulteca “es una persona acaudalada” al contar con dicho patrimonio. Señaló que la declaración “la tendría que haber hecho desde el inicio de su gestión como servidor público” e irla actualizando anualmente.

Refirió que ya existían los mecanismos en la ley para transparentar el capital de los funcionarios públicos.

Abdala Dartigues rechazó que el reporte de bienes de Espinosa Torres sea una cuestión vinculada a que el edil esté buscando una candidatura y refirió que él ha cumplido con presentar sus declaraciones cada año.

Ya tuvo acercamiento con diputados federales

Por separado, el dirigente estatal de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que como servidor público Espinosa Torres tiene la responsabilidad moral de las declaraciones, aunque –dijo– por el momento no la ha revisado.

Confió en la que información sea verídica, pues se somete al escrutinio público; de lo contrario –apuntó– sería una falacia lo que dicen a la sociedad.

Ante la pregunta de si el hecho de presentar la declaración –después de más de 2 años como alcalde– tiene que ver con que Espinosa Torres busque alguna nominación por Morena, puntualizó que “las intenciones las tendría que comentar él”.

Sobre si Morena ya dio el visto bueno al edil cholulteca, luego de que tuvo un acercamiento con los diputados federales Blandina Ramos Ramírez y Abdala Dartigues, el líder local indicó que dicha reunión ha sido toda la aproximación con el partido, además, insistió en que tendrá el mismo trato que tienen los 1.5 millones de militantes del movimiento lopezobradorista en el país.

Por último, estimó que sea a la brevedad posible cuando los 12 secretarios generales del partido en Puebla presenten su “3 de 3”, a lo cual se comprometieron en la pasada campaña electoral.

incendios forestales