Foto: La Tercera
Foto: La Tercera
¿Qué tiene en conflicto añejo a Chile y Bolivia?. Foto: La Tercera

Con la pérdida de salida al mar desde 1904, Bolivia tiene control aduanero en los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, sin embargo el presidente Evo Morales acusó a Chile en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de violar los derechos humanos de sus ciudadanos.

Aseguró en sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que, en la actualidad más de mil 600 camioneros bolivianos han sido sujetos de violaciones al transportar mercancías o personas hacia los puertos marítimos chilenos.

El mandatario boliviano afirmó que han sido víctimas de “tratos denigrantes” además que el gobierno de Chile ha estado violando múltiples instrumentos legales entre los que destacan la Declaración Universal de Derechos Humanos, ello porque no se le permite circular libremente sus mercancías, debido a que en múltiples ocasiones el ejército chileno les detiene o bien, se les prohíbe trasladar ciertos productos debido a normas de higiene.

A lo que el ministro de defensa de Chile ha contestado “nosotros no tenemos pendiente alguno con Bolivia” y añadió “estamos acostumbrados que el presidente boliviano haga acusaciones destempladas y a veces faltas de la verdad”, mientras que el canciller Heraldo Muñoz aseveró: “rechazamos en los términos más firmes esta falsedades”.

La Corte Internacional interviene

En 2013 luego que Bolivia intentase desde hace años atrás negociar con Chile una salida al mar, decidió llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia que ha anunciado esta semana dos próximas actividades fundamentales en el proceso legal, en marzo de 2017 Bolivia presentará su réplica y en septiembre del mismo año, será turno de Chile.

A pesar de que en 1904 se firmó un tratado de libre tránsito entre Bolivia y Chile, el problema se remonta cientos de años atrás cuando el territorio del desierto del Atacama fue altamente codiciado por los países sudamericanos al contener salitre, un nitrato con múltiples usos.

Luego de la guerra del Pacífico que terminó en 1884, Bolivia pierde su salida al mar y Chile se anexa esa zona del desierto, lo que derivaría en una disputa de extensión centenaria, el mandatario boliviano Evo Morales afirma que él no saldrá del poder sin que Bolivia tenga una salida al mar que le beneficie.

Escrito por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

incendios forestales