Foto: Alejandra Olivera / Ángulo 7
Foto: Alejandra Olivera / Ángulo 7
Solicita gobierno otra enajenación en Chiapa; aún se desconoce destino. Foto: Alejandra Olivera / Ángulo 7

El Congreso de Puebla recibió otra solicitud para la enajenación del de 67 mil 91 metros cuadrados de la antigua Hacienda de San Miguel “El Salado” en San José Chiapa, así como ocho donaciones para la construcción de distintos Cessa.

Durante la sesión Permanente de este miércoles se presentó el oficio SGG/0220/2016 por el cual el gobierno estatal, encabezado por Rafael Moreno Valle, solicita se autorice enajenar “la fracción de 67, 091. 753 metros cuadrados de una fracción de terreno que se segrega del predio formado por cinco fracciones segregadas de dicha hacienda, así como por 25 parcelas ubicadas en San José Chiapa.

Llama la atención que sobre “El Salado”, el 15 de junio, se aprobó la enajenación de otros 27 mil 475 metros cuadrados, además, el 4 de mayo se autorizó remitir la solicitud de autorización al Banco Estatal de Tierra para donar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una superficie de 12 mil 872 metros cuadrados de la división de dicha hacienda.

Donación para Cessa

Asimismo, el Ejecutivo solicitó la donación, a favor de Servicios de Salud de Puebla, del predio propiedad municipal con superficie de 2 mil 664 metros cuadrados, ubicado en bulevar de la Pedrera número 2931, en la zona de la CAPU para la construcción del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de San Felipe Hueyotlipan.

También, la donación de mil 214.41 metros cuadrados del inmueble ubicado en Calle Francisco Javier Mina, número 13130, de la colonia Guadalupe Hidalgo y la segunda sección de la ciudad de Puebla, con una superficie de 5 mil metros cuadrados, para edificar el Cessa de Guadalupe Hidalgo.

Otro que se solicita es el predio de 2 mil 766 metros cuadrados, identificado con el número 7545, de la carretera federal México-Puebla (bulevar Forjadores) para ampliación del Cessa de la colonia Romero Vargas.

Buscar donar predio a asociación civil

Así como la donación en favor de la asociación civil “Frente de Colonos Urbano Popular 8 de Junio” de 3 mil 976 metros cuadrados del predio ubicado en la calle 8 Sur número 11713 del conjunto habitacional “Hacienda del Cobre”, para el proyecto de construcción de vivienda popular.

La SGG también solicitó autorizar a los ayuntamientos de Huehuetlán El Chico, Puebla, a donar a favor del “Servicios de Salud del Estado de Puebla”, el inmueble identificado como “El Pochote”; misma solicitud para San Nicolás de los Ranchos de la propiedad identificada como “Acolco”, ubicado en calle Independencia de la localidad.

San Martín Texmelucan donaría los predios “El Llano”, “La Hera”, “Tepetzingo” y “El Pañuelo”; el municipio de Tochtepec donaría a Servicios de Salud un predio rústico de riego, mientras que Ocotepec el inmueble identificado como Sección Primera.

PAN desconoce si es para desarrollo económico

Al respecto, el diputado del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, dijo desconocer si la enajenación del inmueble en San José Chiapa está relacionada con el desarrollo económico de la zona donde se ubica la armadora alemana AUDI y señaló que corresponderá a la Comisión de Hacienda el análisis del documento enviado por el Ejecutivo.

De los distintos procesos de desincorporación de inmuebles, reiteró que obedecen a que “son onerosos para el estado, para su mantenimiento, lo que vemos en un proceso de adelgazamiento del gobierno estatal que se está desprendiendo de activos inútiles y onerosos, es una medida correcta”, puntualizó.

Por su parte, la coordinadora de bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio, señaló que su bancada no ha tenido respuesta de su solicitud para conocer las condiciones en que se subastan los inmuebles y predios, por lo que insistió en que no están de acuerdo en que se sigan vendiendo sin conocer para que se va a utilizar.

Consideró que las solicitudes de enajenaciones “seguirán entrando” y que el acuerdo de su grupo legislativo es que detener las cosas de beneficio social como escuelas o clínicas sería irresponsable.

Cabe mencionar que en este año el gobierno estatal ha solicitado 22 enajenaciones de distintos inmuebles ubicados tanto en a la capital poblana como en el interior del estado.