Foto: Ir 21
Foto: Ir 21
¿Qué es la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes?. Foto: Ir 21

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, con el respaldo de 193 estados, la declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes que intenta proteger, respetar y aplicar los derechos humanos del grupo vulnerable.

La también conocida resolución A/71/L1 es la compilación de una serie de acciones y herramientas que los ejecutivos de los países llevarán a cabo para atender las necesidades del grupo poblacional, además de expresar solidaridad con los afectados por recientes conflictos armados o cambio climático.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que los niños y los trabajadores serán dos grupos que se beneficiarán por la declaración, ya que les permitirá tener mejores oportunidades de vida y no estar sujetos a la voluntad de grupos criminales.

En el marco del surgimiento de la declaración, se lanzó la campaña “Juntos” que, de acuerdo con la ONU, es la respuesta a los actos de xenofobia a través del respeto. Los objetivos principales son que los refugiados y migrantes gocen de seguridad y que los países de acogida les brinden un trato con dignidad.

EU pide representante para desplazados

En la reunión de asamblea general, escenario en el que el documento fue discutido, también destacaron las opiniones de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México
A través de su secretario de Estado, John Kerry, la unión americana pidió que se nombre un representante especial para personas desplazadas internamente, población que, aseguró, carece aún más de atención por parte de la comunidad.

El estadunidense indicó que su país es el mayor aportador de ayuda humanitaria, sin embargo, instó a las demás delegaciones a elevar su nivel de contribución económica, mientras que Colombia apeló por una mayor transparencia y honestidad en la cooperación internacional.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, aseguró que cada país se encuentra obligado política y moralmente a aportar de manera proporcional ayuda en el conflicto, ya que, es una “responsabilidad compartida”.

México será sede de reunión mundial

En tanto, el ministro de Ecuador, Guillaume Jean Sebastien Long, puntualizó que los conflictos de movilidad humana actuales derivan de una riqueza “mal” administrada y un ejercicio del poder limitado, así como expresó que el país que representa es el que tiene mayor número de refugiados en América Latina y los países del Caribe.

Por último, México a través de Enrique Peña Nieto anunció que en 2017 será sede de una reunión internacional en la que se discutirán instrumentos legales para la protección de refugiados.

Escrito por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

incendios forestales