Nuevo acuerdo con EU afectaría sector automotriz en Puebla, señalan
Foto: Especial
Foto: Especial
18% de empresas textileras en Puebla proveen al sector automotriz. Foto: Especial

De las 160 empresas asociadas a la Cámara de la Industria Textil (Citex), alrededor del 18 por ciento están incorporadas a la proveeduría del sector automotriz y cada vez se incrementa la participación de textileras en ese nicho de mercado.

José Miguel Brito García Turel, presidente de la Asociación Poblana de Empresarios Textiles (APET), informó que continúan llegando este tipo de compañías a Puebla pues el estado cuenta con la mano de obra calificada e infraestructura necesaria para operar.

Lo anterior debido a que la entidad poblana es la zona textil más importante a nivel nacional, lo cual se ve reflejado en el aumento de producción de estas empresas, siendo en la actualidad que se produce más que en toda la historia de la región, aunque este es un proceso lento.

El dirigente explicó que el incremento en la producción se debe a que se ha invertido en tecnología, por lo que ahora pueden producir con mayor eficiencia y con un menor número de obreros.

Dijo que esta actividad en el sector automotriz se ha dado con más frecuencia en los últimos cinco años, por lo que en Puebla ya se producen bolsas de aire, asientos, cubiertas, filtros, alfombras, forros de toldo y puertas, vestiduras y aislantes de ruido.

García Turel reconoció que la industria textil presenta un repunte con lento crecimiento, por lo que el 2015 se apoyó a diez empresas poblanas para invertir en maquinaria y mejorar sus condiciones de producción y competitividad.

Asimismo, dijo que la inversión en maquinaria ha aumentado en los últimos dos años, con lo que el sector genera alrededor de 55 mil empleos junto con la industria de la confección.

incendios forestales