Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
Plantea Segom disminuir en hasta 35% renta en mercado de mariscos. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Para 2017, los cobros por renta mensual en algunos de los 33 locales del Mercado de Pescados y Mariscos podrían disminuir de 25 y 35 por ciento, dependiendo de la ubicación de los mismos, pues el costo actual es de 11 mil 745 pesos.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Juan Carlos Morales Páez, quien agregó que lo anterior fue propuesto ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, para que sea analizada y en su caso integrada en la Ley de Ingresos.

Explicó que con esta iniciativa se busca que los comercios tengan costos competitivos para la zona, pero a su vez garantizar que se llenen los que faltan.

Especificó que el cobro actual de 11 mil 745 pesos corresponde a los locales con 50 metros cuadrados y su ubicación está a simple vista, por lo que se propone que los que están en pasillos traseros se disminuya al 25 por ciento aunque sea el mismo tamaño, por lo que pasaría a 8 mil 808 pesos.

En tanto, los que están en la parte de atrás del mercado tendría una baja en la tarifa del 35 por ciento; en estos últimos se disminuiría la renta a 7 mil 634 pesos.

Cabe mencionar que hace dos semanas el funcionario municipal reconoció que el mercado no está ocupado en su totalidad, pues de los 33 locales con los que cuenta, sólo 23 son utilizados y de esa cantidad únicamente siete ya tienen permisos por parte de la Comuna, por lo que se buscará que esté operando al 100 por ciento.

Boleros pagarían 1 peso en 2017

En otro tema, Morales Páez mencionó que también propuso a los regidores que se disminuya el cobro por derecho de piso a los boleros, pues actualmente es de 5.64 pesos y la idea es bajarlo a un peso diario, es decir 30 pesos al mes.

Aseveró que esta acción para los aseadores de calzado es para apoyarlos y mantener el tema del cobro de control, pero que sea simbólico su pago y permiso que otorga el ayuntamiento.

Es necesario precisar que en abril pasado José del Carmen Lira, presidente de la “Asociación de Aseadores de Calzado de la Ciudad de Puebla”, había manifestado a este medio que la Segom pretendía cobrarles la cuota de 5.64 pesos cuando antes no se los pedían.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...