Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La “Asociación de Aseadores de Calzado de la Ciudad de Puebla” denunció que personal de la Secretaría de Gobernación (Segom) municipal quiere cobrarles 5 pesos diarios por “derecho de piso” cuando antes no se los pedían.

En la ley de ingresos del ayuntamiento, se estipula que los ambulantes aseadores de calzado deben de pagar 5.64 pesos por el derecho, sin embargo, en entrevista con este medio, José del Carmen Lira, presidente de la agrupación –y quien lleva 56 años en ese trabajo– calificó de “injusta” dicha acción, ya que –reiteró– en administraciones pasadas no les han cobrado el permiso, que les dio la Comuna para trabajar.

Aseveró que desde la semana pasado un trabajador de la (Segom) de nombre Alejandro, les informó que tienen hasta el 2 de mayo para ponerse al corriente; “nos dice que todos los asuntos se tienen que arreglar con él”.

Refirió que en su asociación son 16 boleros que laboran en las calles 8 oriente-poniente y 5 de mayo y aunque no precisó cuánto ganan, sostuvo que en ocasiones sólo “van al día”.

Explicó que la única ocasión que pagaron a la administración municipal por desempeñar su labor fue en la de Gabriel Hinojosa Rivero, quien estuvo como alcalde de Puebla entre 1996 a 1998; “pagábamos, pero voluntariamente, no se nos obligaba”.

 

Piden retirar boleros que no tienen permiso

Asimismo, mencionó que la Comuna es la que les proporcionó el uniforme a los aseadores de calzado, además de que existe un reglamento.

Mencionó que si la Segom quiere pedirles derecho de piso, primero debería retirar del Centro Histórico a los boleros que no tienen autorización para ofrecer su servicio, ya que “a ellos no les cobran y sin embargo los dejan que anden para allá y para acá”.

“Es injusto porque desgraciadamente nunca nos han cobrado derecho de piso, y si pagamos ese dinero a dónde va a parar, no va aparecer en las cajas del ayuntamiento, solamente en las bolsas de ellos”, declaró.

Finalmente, del Carmen Lira señaló que desde 2011 enviaron un oficio para que el ayuntamiento les dé ayuda para dignificar sus espacios, pero no les han contestado.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales