En Corea del Norte, lluvia deja 133 muertos y 395 desaparecidos. Foto: EFE

En Corea del Norte, lluvia deja 133 muertos y 395 desaparecidos. Foto: EFE
En Corea del Norte, lluvia deja 133 muertos y 395 desaparecidos. Foto: EFE

En Corea del Norte 133 personas perdieron la vida y 395 se encuentran desaparecidas a causa de las graves inundaciones provocadas por las incesantes lluvias y el desborde el río Tumen, ubicado en la frontera con China.

En un comunicado, la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU informó que más de 100 mil personas se han quedado sin consecuencia de las fuertes lluvias que dejó el tifón Lionrock.

De acuerdo con la OCHA, alrededor de 107 mil personas tuvieron que ser evacuadas en las áreas adyacentes al rio Tumen y más de 35 mil viviendas y 8 mil 700 edificios públicos fueron dañados o destruidos por la crecida del río.

Asimismo, señaló que unas 16 mil hectáreas de cultivos están inundadas y al menos 140 mil personas necesitan ayuda urgente.

Impulsan campaña para victimas

Por su parte, la agencia oficial norcoreana KCNA indicó que se destruyeron tramos de vías de tren, carreteras, cables de la red eléctrica y fábricas, por lo cual los habitantes de la provincia de Hamyong, al noreste del país, están sufriendo grandes dificultades.

Por lo anterior, el gobierno norcoreano anunció que se realizará una campaña destinada a relanzar la economía nacional para asistir a las víctimas.

“El objetivo es reorientar todos los esfuerzos hacia la construcción de viviendas para ofrecer un nido confortable a las personas afectadas por las inundaciones y transformar en un año las zonas siniestradas en un mundo de ensueño bajo la égida del Partido de los Trabajadores” comunicó la KCNA.

Fuente: CNN Noticias

Editado por: Ricardo Guerrero

incendios forestales