Foto: Especial
Foto: Especial
Abandonadas y en mal estado, algunas propiedades que gobierno subasta. Foto: Especial

Terrenos y casas abandonados desde hace 10 años, así como inmuebles que pertenecieron a organismos son parte de las propiedades que el gobierno de Puebla, con el aval del Congreso local, está subastando.

Ángulo 7 hizo un recorrido a cinco predios localizados en la ciudad de Puebla que forman parte de los 34 que la administración de Rafael Moreno Valle busca enajenar y que  se pusieron a subasta por 160 millones de pesos en total.

La Casa del Escritor, ubicada en la calle 5 Oriente entre 2 y 4 Sur, continúa abierta, sin embargo, la mayoría de las oficinas se encuentran cerradas; se observó que en la entrada aún están pegados carteles de convocatorias a cursos, talleres o conferencias, aunque ninguna se imparte en dicho inmueble.

La dirección, una de las primeras oficinas que hay a la entrada del lugar, se encuentra cerrada; posteriormente se encuentran cuartos con letreros de taller 1 y 2, pero estos estaban cerrados; aparte hay otro que está pegado a los baños, donde se encontraban instrumentos musicales y personas al interior, al parecer músicos.

Mientras que, en la parte de arriba, al intentar subir, una persona que se encontraba en uno de los talleres manifestó que no se podía pasar y de igual forma se observó que sólo había un espacio abierto; también se observaron en la parte de abajo mesas de cristal y sillas de metal.

Al preguntarle a la uniformada a cargo de qué administración estaba el lugar, sólo mencionó que era del gobierno, pero no precisó si del municipal o estatal, además de que dijo que no se podían tomar fotografías del interior.

Inmueble en 4 poniente, cerrado en este año

Por otro lado, el que está en la calle 4 Poniente entre 7 y 9 Norte, en la puerta principal, que es de madera, tiene el nombre de “Colegio de Puebla”, está conformado por planta baja y primer piso, pero se encuentra cerrado.

En una de las tres ventanas de la parte de abajo está pegada una convocatoria para un diplomado que se impartió en 2013, la cual hasta el momento no ha sido retirada, en la parte superior tiene cuatro ventanas, en todas se puede notar que tiene polvo, derivado de que no han sido abiertas.

Al preguntar a personas que trabajan en comercios cerca de dicho inmueble, estas comentaron que al menos en lo que va de 2016 no ha sido abierto al público, además de asegurar que las veces que se veía abierto el año pasado era para impartir conferencias.

Predio de Xilotzingo, sin ser atendido

Otro de los inmuebles que los diputados avalaron enajenar es el que se ubica en la colonia San José Xilotzingo, sobre la calle Volcanes, enfrente a la universidad Xilotzingo y que, se observó, está en mal estado.

Sólo cuenta con una puerta de fierro pintada de blanco como acceso, con un tamaño del predio como de poco más de un metro, además de que hay plantas crecidas, muestra de que en mucho tiempo no han abierto el lugar.

Pasando el pasillo de acceso, se pudo ver una parte más amplia, aunque no se pudo distinguir de qué extensión porque no hay manera de entrar, además de que cuenta con un cartel que informa que se va a subastar cuyo precio de salida era de más de 158 mil pesos.

Algunos de los habitantes de esa colonia, al preguntarles sobre el lugar, mencionaron que lleva varios años sin ser abierto, pero que la semana pasada personas acudieron al mismo para colocar el anuncio.
Dicho cartel tiene, además del precio, el logotipo del gobierno del estado, el nombre de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), así como la página y el número telefónico

donde pueden comunicarse los interesados por el predio.

Subastan otro por 159 mil 293 pesos

Otro de los inmuebles autorizados, por el Congreso de Puebla para ser enajenados por el gobierno estatal, también ya está siendo subastado por un monto de 159 mil 293 pesos.

Se pudo constatar que en el lugar marcado con el 805 de la 26 Oriente también cuenta con la lona en la que se lee “en subasta” y se pormenoriza su extensión de 149.9 metros cuadrados.

En este se observan rastros de una construcción que quedó en “obra negra” que es ocupada por indigentes; a decir de vecinos, en el predio localizado en la zona de Los Fuertes se colocaría un paradero del teleférico.

Cabe mencionar que el teleférico se inauguró en enero de 2016 y fue criticado porque su longitud de 688 metros tuvo una inversión de 359.2 millones de pesos, lo que quiere decir que es el más corto y costoso del país.

10 años sin ocupar casa en Los Fuertes

Dentro de dicha zona histórica también se encuentra la residencia de la Calzada de Los Fuertes número 92, contigua al estacionamiento de Casa Puebla, la cual –según versiones recogidas– perteneció a un alemán.

A su muerte en los 90 y, al no tener familia, dijeron, fue adquirida por el gobierno estatal, pues durante algún tiempo sirvió de oficinas públicas y estuvo vigilada por policías.
Sin embargo, calcularon, que hace unos diez años fue desocupada, de ahí que ahora se encuentre en ruinas.