En Puebla, hay mil 322 personas en espera de un trasplante: SSEP. Foto: Especial
En Puebla, hay mil 322 personas en espera de un trasplante: SSEP. Foto: Especial
En Puebla, hay mil 322 personas en espera de un trasplante: SSEP. Foto: Especial

En el estado hay mil 332 pacientes a la espera de un trasplante, de los cuales mil 71 requieren un riñón y 258 una córnea, informó Salvador Escobedo Zoletto, titular de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla (SSEP).

Lo anterior, lo informó Escobedo Zoletto, en el marco del Cuatro Congreso Estatal de Trasplantes “Vida después de la Vida”, donde recordó que en el primer semestre del 2016 se han realizado, 23 donaciones después de la vida, de las cuales 11 fueron de pacientes con muerte cerebral y 12 con paro cardiaco.

En su intervención, tras entregar reconocimientos a familiares de donadores voluntarios, subrayó que a nivel nacional, Puebla se encuentra en el lugar 10 de 24 de trasplante de córnea y en el lugar 11 de 26 de trasplante renal.

Acompañado de José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), recalcó la importación de consolidar el sistema nacional de trasplantes, a través del impulso a la cultura de donación de órganos y tejidos.

Reestructuran sistema

Por su parte, el representante de Cenatra, puntualizó que se trabaja en la reestructuración del subsistema nacional de donación y trasplantes de órganos, medula del sistema que permitirá salvar muchas vidas.

Sobre el sistema nacional subrayó la importancia de estandarizar procesos a fin de crear un modelo único en todo el país, pues financieramente es “más conveniente realizar un trasplante que mantener a un paciente en tratamiento por tiempo indefinido”, advirtió.

Finalmente, adelantó que en breve la Secretaría de Salud federal pondrá a disposición de la gente un sistema de registro digital voluntario de donadores y de esta forma poder atender tanto la demanda nacional como de las entidades.

incendios forestales