Los otros 11S, más allá del ataque a las Torres Gemelas. Foto: Especial
Los otros 11S, más allá del ataque a las Torres Gemelas. Foto: Especial
Los otros 11S, más allá del ataque a las Torres Gemelas. Foto: Especial

A 15 años del atentado en Nueva York, en el que terroristas secuestraron dos aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas, existen otros hechos –igual de hito—que ocurrieron ese mismo día, en años anteriores.

En 1943, en Minsk y Lida, los nazis comienzan el exterminio del gueto judío, el cual daría inicio conocido “Holocausto judío”, el cual dejó más de 6 millones de judíos muertos al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Un año después, la Real Fuerza Aérea Británica (RAF, por sus siglas en inglés), bombardeó la ciudad de Darmstadt, Alemania matando a 11 mil 500 civiles.

Derrocan a Allende

En 1973, resultado de una conspiración en Chile Augusto Pinochet, encabezando a la Fuerza Armada de Chile dio un golpe de estado con el que derrocaron al presidente Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular; dicho acto dio inicio a la dictadura que duró hasta 1990.

En 1982, las fuerzas internacionales encargadas de garantizar la seguridad de los refugiados palestinos, abandonan Líbano tras la invasión por parte de Israel. Cinco días después, varios miles de refugiados son masacrados en los campos de refugiados de Sabra y Chatila por falangistas cristianos maronitas.

En 2008, en Porvenir, Bolivia se suscitó una masacre donde murieron 18 campesinos y más de 30 desaparecieron.

Lo positivo

Sin embargo, no todo en este día ha estado marcado por algún conflicto armamentista, ejemplo de ello es que en 1858, George Mary Searle descubrió el asteroide 55 Pandora.

Mientras, en 1847, en un bar de Pittsburgh (Pensilvania) se interpretó por primera vez las notas de la canción de Stephen Foster, Oh! Susanna.

Y en 1906, Mahatma Gandhi inició su Movimiento de No Violencia, el cual se convirtió en su estandarte hasta el día de su muerte.

De igual forma, en 1961 nace la fundación World Wide Fund for Nature (WWF) (Fondo Mundial para la Naturaleza, y en 1991 la exunión soviética retira a sus más de 11 mil hombres de Cuba.

Por Joselyn Furlong @Yoss_Furlong

incendios forestales