Conapred se pronuncia a favor del matrimonio igualitario. Foto: Especial
Conapred se pronuncia a favor del matrimonio igualitario. Foto: Especial
Conapred se pronuncia a favor del matrimonio igualitario. Foto: Especial

El Conapred respondió a las “diversas voces que con base en creencias e ideologías demandan el reconocimiento de un modelo único de familia”, que están a favor de las familias en “todas las formas y manifestaciones” sin discriminación alguna.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en un comunicado, expresó que está a favor del reconocimiento de la familia, en todas las formas y manifestaciones, y “del derecho de todas las personas al matrimonio, sin discriminación alguna”.

Lo anterior, luego de que este sábado, organizaciones civiles y representaciones religiosas, públicamente expresaran su rechazo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, que busca aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción para parejas homosexuales, y el reconocimiento de la identidad de género.

En sus líneas, Conapred indica que es necesario derribar las “restricciones injustificadas” que impiden a las personas del mismo sexo contraigan matrimonio, al tiempo que precisa que “la orientación sexual o la identidad y expresión de género” no constituyan un obstáculo para considerar que una persona es apta y adecuada para adoptar”.

Es discriminación

Más adelante refiere que negar el derecho a ser adoptado a un niño o una niña por el sólo hecho de la orientación sexual de las personas adoptantes deriva en una “conducta discriminatoria”, tanto para ellas, como para el propio niño o niña que pretende ser adoptado, pues se le desconoce su derecho a tener una familia.

Asimismo señala que la iniciativa deriva luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejara en claro que el Estado mexica “no reconoce un solo tipo de familia o modelo de familia ideal”, sino que protege a todas las formas.

Por ello, concluyen que “fomentar la discriminación hacia las personas por su condición u orientación sexual y de género, así como pretender excluir a las familias que no reproducen el modelo nuclear tradicional, a través de expresiones y discursos pueden incitar al odio y a la violencia, como ha ocurrido en los últimos meses, vulnera los derechos humanos de todas las personas”.

Fuente: Animal Político

incendios forestales