Se han emitido 8 sanciones en Puebla por maltrato animal: director
En Puebla, sólo 50% de denuncias por maltrato animal llegan al MP. Foto: Especial
En Puebla, sólo 50% de denuncias por maltrato animal llegan al MP. Foto: Especial
En Puebla, sólo 50% de denuncias por maltrato animal llegan al MP. Foto: Especial

En Puebla, alrededor de cuatro denuncias por maltrato animal se reciben a la semana, sin embargo, sólo el 50 por ciento se registran ante el Ministerio Público debido al trámite burocrático que se hace y el tiempo que se llevan.
Así lo señaló, en entrevista, Leticia Gallardo de Tovar, presidenta del Consejo de Bienestar Animal de la fundación Dejando Huella, quien agregó que, aunque, en el estado está tipificado el maltrato animal como un delito, no se tiene conocimiento a fondo del tema.

Añadió que otros de los casos por los que esta problemática no siempre puede atenderse es debido a que los denunciantes tienen temor a represalias, ya que en ocasiones son vecinos o conocidos quienes maltratan a los animales.

Dijo que algunos de los motivos por lo que no se concretan las denuncias es porque no siempre se cuenta con departamento de control de protección y control animal, por lo que no se puede garantizar que las mascotas se puedan poner en resguardo.

“Es llevar un proceso, lo importante es que las leyes están, pero se debe generar conciencia a las personas sobre el maltrato animal y el interés por la denuncia, así como desarrollar valores de empatía con otros seres vivos”, declaró.

Falta cultura de respeto a animales

Por su parte, Luis Eduardo Tovar Yanini, presidente de dicha fundación, sobre el tema, refirió que el maltrato animal está permeado en la sociedad; en muchos casos la ausencia de la legislación ha impedido que las personas que cometen este delito sean identificadas y penalizadas.

Mencionó pocos municipios cuentan con la tendencia responsable de mascotas, entre ellos Puebla, por lo que se deben encontrar los mecanismos de penalización para quienes cometan ese delito.

“La parte esencial para disminuir el maltrato animal, no sólo es con el tema de que los penalicen, sino que se cree una cultura de educación para respetar a otros seres vivos”, declaró.

Finalmente, aseveró que este delito siempre ha existido y no es que haya crecido en los últimos años, sino que al haber redes sociales se ha dado a conocer más, así como con los medios de comunicación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...