Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
Por falta de pruebas de SSP, policías detenidos de Amozoc quedan libres. Foto: Ángel Flores / EsImagen

A sólo siete días que fueron detenidos ocho policías de Amozoc por supuestos nexos con personas dedicadas al robo de combustible, el juez de control Lucio León Mata, determinó dejarlos libres, bajo reserva de ley, por falta de pruebas.

Lo anterior, luego de que este jueves se desarrolló la audiencia de los involucrados en la casa de justicia de la capital, donde la autoridad judicial dictaminó que se encontraron inconsistencias en cuanto a la formulación de las acusaciones por parte del Ministerio Público.

Los efectivos habían sido encarcelados luego de ser señalados por los delitos de privación ilegal de la libertad, portación de arma de fuego, usurpación de funciones, robo agravado y lesiones dolosas.

Con la liberación de los policías, parecería que se trató de una “fabricación de delitos” por parte de la SSP. 

Lo anterior porque Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró que las detenciones se dieron en la madrugada del 1 de septiembre, en la comandancia municipal de Amozoc, donde policías sorprendieron en flagrancia a los uniformados.

Precisó que elementos municipales realizaban su vigilancia nocturna cuando fueron sorprendidos por policías municipales y huachicoleros, quienes los sometieron y llevaron a un paraje solitario, despojándolos de sus armas, logrando escapar uno y fue quien solicitó refuerzos, aseveró, por lo que llegaron uniformados estatales.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que apelará la resolución ante las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a fin de que se evalúen las razones que fueron consideradas por el juez. Lo anterior porque considera que las imputaciones por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo calificado, portación de arma y usurpación de funciones están sustentadas.

Versiones encontradas

Rodríguez Almeida mencionó que los municipales detenidos resguardaban dicha zona para que los chupaductos extrajeran el combustible a cambio de dinero, pero una semana después salen libres.

No obstante, fuentes extraoficiales señalaron que se trató de un operativo encubierto, donde los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) –a cargo de Guillermo Palma Salazar– se vistieron de civiles.

Además, trascendió que dichas detenciones habrían sido por la disputa del territorio, ya que se ha acusado a Palma Salazar de también proteger a huachicoleros, sin embargo, los policías detenidos habrían querido hacer su “propio grupo”.

Los policías que quedaron en libertad son Miguel Feliciano G, de 29 años; Alberto G, de 24 años; Miguel Ángel E, de 30 años; Juan R, de 36 años; Josué V, de 34 años; Juan Antonio H, de 46 años; Fernando Iván F, de 27 años y Sergio Z, de 33 años.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...