Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
Edil de Amozoc declara por policías detenidos; hay versiones encontradas. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Tras la confirmación de la detención de ocho policías municipales y 12 presuntos huachicoleros en Amozoc, el titular de la FGE de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, indicó que también se investiga al alcalde de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas.

En entrevista con medios de comunicación posterior al izamiento de la bandera mexicana en el zócalo de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla precisó que también se investigará a un regidor de Amozoc y a mandos de la policía municipal de Amozoc.

Lo anterior, dado que -–presuntamente— un regidor fue señalado por los policías como quién ordenó prestar todo el apoyo a las bandas organizadas dedicadas al robo de hidrocarburo, y de los mandos policiacos.

Carrancá Bourget agregó que también se investigará si los elementos detenidos habían pasado la prueba de confianza, y –en caso de que no la pasaran– se investigará porque no se dieron de baja.

La detención fue hecha por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), a cargo de Guillermo Palma Salazar, quien ha sido señalado de proteger a huachicoleros, luego de que su antecesor Marco Antonio Estrada fuera detenido por ello.

Versiones contrarias

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó la detención –sin precisar cargos–, de siete policías municipales.

Precisó que la octava persona solo usaba el uniforme para disfrazarse.

Fuentes extraoficiales señalaron que se trató de un operativo encubierto, donde policías del GOES y la AEI se vistieron de civil; no obstante sobre el hecho, el funcionario estatal dijo que durante la madrugada de este jueves, elementos municipales realizaban su vigilancia nocturna cuando fueron sorprendidos por policías municipales y huachicoleros, quienes los sometieron y llevaron a un paraje solitario, despojándolos de sus armas, logrando escapar uno.

Fue el elemento municipal quien solicitó refuerzos, dijo, por lo que llegaron policías estatales.

Rodríguez Almeida mencionó que los municipales detenidos resguardaban dicha zona para que los chupaductos extrajeran el combustible a cambio de dinero.

Agregó que los detenidos están rindiendo declaraciones y se definirán los cargos siguiendo la normativa del recién instaurado Sistema Penal Acusatorio.

Trascendió que durante la detención, una mujer –madre de uno de los policías asegurados–, resultó herida de un impacto de bala.

Cabe mencionar que también se ha denunciado que mandos de la policía estatal estarían protegiendo a huachicoleros, pero de ello la SSP no ha querido hablar.