Foto: El Comercio
Foto: El Comercio
Irán y Arabia Saudita cuestionan su fe; tensa la relación diplomática. Foto: El Comercio

El pasado lunes, Irán culpó a Arabia Saudita de la mala gestión del peregrinaje a las zonas sagradas, a lo que el segundo país respondió que los líderes iraníes no son musulmanes, lo que ha ocasionado que la relación de ambas se vea afectada.

En el marco del Hajj, la peregrinación que se lleva año con año y que es uno de los pilares del Islam, el ayatolá iraní, Ali Khamenei, líder de los musulmanes chiitas (población mayoritaria en Irán) dijo que las autoridades saudíes son culpables de la muerte de iraníes en el peregrinaje de septiembre de 2015, cuando hubo una estampida humana.
Aseguró, además, que los peregrinos iraníes que sufrieron lesiones el año pasado no fueron atendidos por el gobierno de Arabia Saudita que alberga en su mayoría a musulmanes sunís.

De acuerdo con el diario El País, el ayatolá de Irán ha calificado a los líderes del país del golfo carentes de fe y afirmó que los musulmanes deberían cuestionarse si Arabia Saudita debería seguir custodiando los lugares sagrados.

Responsabilizar a saudíes, pide Irán

En tanto, el presidente iraní, Hasán Rouhaní, invitó a los musulmanes a que responsabilicen a Arabia Saudita de la “mala gestión del peregrinaje”.

En contestación de lo anterior, el líder musulmán de Arabia Saudita, Abdulaziz Al Sheikh, ha dicho que los dirigentes iraníes no son musulmanes además de afirmar que no se encuentra sorprendido ante las aseveraciones de Irán.

El líder saudí comparó a los mandatarios de Irán con las personas que en tiempos antiguos adoraban al fuego, lo cual es sumamente grave, ya que contraviene uno de los principios del islam; creer en un solo y único dios: Allah.

8 meses de tensión

Según la cadena de televisión Al Jazeera, la tensión diplomática entre las dos naciones surgió en enero de este año cuando Arabia Saudita ejecutó a “terroristas” que eran líderes chiitas y, en contestación, la embajada saudí en suelo iraní sufrió un incendio en enero pasado.

Y aunque previo al Hajj, representaciones de ambos países musulmanes intentaron reanudar sus relaciones diplomáticas para no afectar a iraníes que buscaran hacer el peregrinaje, las negociaciones fallaron, por lo que este año, miles de iraníes no podrán obtener el permiso para peregrinar, a menos que lo soliciten en otros países.

El Consejo de Cooperación para los Estados Árabes, a través de su secretario general, Abdelatif al Ziani, se expresó en contra de las acusaciones dijo que Irán ha intentado politizar el Hajj.

Editado por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

incendios forestales