Foto: Los Tubos
Foto: Los Tubos
No hay voluntad política para proteger de crímenes atroces: ONU. Foto: Los Tubos

Edward Luck, exasesor de la ONU, aseguró que la voluntad política es escasa para proteger a grupos étnicos y poblaciones vulnerables ante crímenes atroces, por lo que, además de que sus exhortos deben ser más oportunos, se tienen que concretar.

Así lo sostuvo este martes durante la discusión del “Principio de la Responsabilidad de Proteger”, organizada por la Asamblea General de la ONU para evaluar los obstáculos en este campo, quien agregó que deben evitar que se cometan o repitan crímenes de lesa humanidad.

Luck fue uno de los panelistas principales de este diálogo anual y dijo que este principio es un valor fundamental de la ONU desde 2005, por lo que lo estados miembros se deben comprometer a proteger a la población ante el genocidio, crímenes de guerra y la limpieza étnica.

“Primero, necesitamos encontrar formas de expandir la base política del Consejo de Seguridad para tomar acciones colectivas, decisivas y oportunas. Segundo, debemos aprender cómo prevenir atrocidades ante la falta de unidad en el Consejo de Seguridad. La Asamblea General podría ayudar a tomar medidas en ambos escenarios”.

En el tema de los exhortos, dijo que se hacen “muchos”, pero no se concretan, mientras que reconoció que en varios conflictos internacionales hay falta de unidad en el Consejo de Seguridad, pero, reiteró, la ONU debe buscar la forma de “verdaderamente” proteger de este tipo de crímenes.

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales