Patricia Méndez/E-consulta

El gobierno del estado entregó en promedio cinco nuevas concesiones de transporte público cada mes entre febrero de 2014 y junio de 2016, para sumar un total de 147.

Únicamente cuatro de esas autorizaciones fueron para rutas que circulan en la capital del estado, mientras que el resto se concentran en municipios como San Martín Texmelucan, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Tehuacán, Nealtican, Zacatlán y San Miguel Xoxtla, entre otros.

Las empresas Autobuses Alas de Oro, Transportes Nealtican-Cholula-Puebla y Autotransportes Puebla-Xoxtla-Mihuacán concentraron el 33 por ciento de las concesiones que autorizó en ese periodo la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.

Cabe señalar que además en ese lapso el gobierno del estado dio de baja 970 concesiones, de las cuales nueve de cada diez estaban asignadas sólo en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.

Amplían unidades en rutas

La última actualización del padrón de la SIT refleja 147 nuevas concesiones que fueron autorizadas entre febrero de 2014 y junio de 2016.

De ese total, 12 fueron para la empresa Autobuses Alas de Oro S.A. de C.V., otras 11 para Transportes Nealtican-Cholula-Puebla S.A. de C.V., 10 más para la línea Autotransportes Puebla-Xoxtla-Mihuacán S.A. de C.V.

Otras siete asignaciones se entregaron a la empresa Enlaces Terrestres de la Sierra S.A. de C.V. y tres más a la firma Autotransportes Unidos San Rafael S.A. de C.V.

Como titulares del resto de las concesiones autorizadas figuran personas físicas, como Roberto Quirós Robles, Iván Hernández Aparicio, Claudia Isidra Paniagua González, María Eva Coriche Cuautle, entre otros, quienes cuentan con dos licencias.

Crecen en el interior del estado

Del total de concesiones, sólo cuatro corresponden a rutas que circulan por la capital del estado, pues el resto se concentraron en otros 21 municipios.

San Martín Texmelucan concentra 24 de las concesiones que fueron autorizadas, mientras que Tlatlauquitepec 16, Huauchinango 15 yTehuacán 12.

En los municipios de Nealtican y Zacatlán fueron autorizadas 11 licencias, en San Miguel Xoxtla 10, en Tianguismanalco 8, enPetlalcingo 7, en Huehuetlán El Grande 5, en Domingo Arenas 4.

Para los municipios de Izúcar de Matamoros, Acatzingo y Coatzingo fueron asignadas tres concesiones, mientras que en Tepeaca,Nopalucan, Libres, Santo Tomás Hueyotlipan, dos.

En el listado se encuentran también San Andrés Cholula, Atlixco y San Salvador El Verde, con una concesión cada uno.

Para mayor información

incendios forestales