Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Fernández y Esparza a favor de parejas gays, Baños lo reprueba. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y de la Ibero, Fernando Fernández Font, reiteraron su posicionamiento de respetar las preferencias de los demás, mientras que Emilio José Baños Ardavín, de Upaep, otra vez reprobó el matrimonio gay.

En entrevista con medios de comunicación, Esparza Ortiz reiteró su postura a favor de este tipo de uniones, pues dijo “la vida es individual y cada quien es libre de elegir”.

Recordó que deben de respetarse estas uniones y que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no hay discriminación, pues refrendó que “hay universalidad de ideas”.

Hay homofobia: Fernández

Por su parte, Fernández Font indicó que se deben respetar los derechos de ciudadanos con estas preferencias y recordó que, aunque no se les llame “matrimonios”, se debe permitir sus uniones pues recalcó que ello no atenta contra aquellos que desean continuar con el modelo tradicional hombre-mujer.

Recalcó que el no ser “abiertos” en el tema fomenta la homofobia, la intolerancia e incluso el acoso escolar en las instituciones educativas, por lo que recordó que la Universidad Iberoamericana Puebla obedece a un sistema de apertura, pues ello contribuye a sanar el tejido social.

Asimismo, hizo un llamado al Legislativo para avanzar en esta materia desde una perspectiva ética y no una “moralista” porque ello sólo ocasionará un retraso el respeto.

Ante la pregunta sobre su opinión de que algunas universidades de Puebla se muestran en contra, entre ellas la Upaep y Anáhuac, Fernández Font respondió que cada institución responde a una ideología y reproduce sus formas de pensar, pero las llamó a abrirse al diálogo. 

Baños mantiene postura en contra

En tanto, Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), mantuvo la postura en contra de este tipo de uniones.

Consideró que la familia debe estar conformada por hombre y mujer y sostuvo que el pronunciamiento de varias instituciones fue hecho bajo “la libertad de expresión”.

Al cuestionarle que alumnos de su universidad reprocharon esta decisión, respondió que “hubo una sesión el miércoles pasado donde hubo diálogo y se enriqueció la dinámica universitaria”.

Los tres rectores fueron entrevistados al término del tercer informe de Fernández Font.

 

 

 

 

 

incendios forestales