Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Los secuestros perpetrados en territorio poblano en los últimos tres años se han concentrado en 45 de los 217 municipios que componen el estado, de los cuales destaca la capital y Tehuacán por tener la mayor incidencia, así como dos demarcaciones que forman parte de la zona Audi y regiones turísticas.

Lo anterior se desprende del último informe elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre el número de delitos que se reporta a nivel municipal en todo el país.

La capital se alza con el mayor número de reportes de secuestro de la entidad con 10 casos de privación ilegal de la libertad en 2014, cifra que superó la incidencia anual de 2005, 2006, 2007 y 2008.

En 2015 hubo un descenso en los plagios perpetrados en el municipio más importante del estado, ya que el sistema de procuración de justicia dio a conocer cuatro hechos, mientras en los primeros siete meses de 2016 sumaron tres.
Con excepción de Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Venustiano Carranza, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Xicotepec, Xiutetelco y Atzitzintla, en el resto de los municipios con antecedentes de secuestro sólo se registra un evento al año.

Tehuacán e Izúcar; segundo y tercer lugar de incidencia

Tehuacán tiene la segunda mayor incidencia de privación de la libertad en la entidad después del municipio de Puebla, pues en los últimos tres años se han abierto seis averiguaciones previas por ese delito, de las cuales una corresponde a 2014, tres a 2015 y dos a los primeros siete meses de 2016.

El tercer lugar lo ocupa Izúcar de Matamoros con cinco casos en el mismo plazo; mientras la cuarta posición la comparten los municipios de Atlixco, Venustiano Carranza y Cuautlancingo, con tres cada uno.

Las demarcaciones en las que se han reportado dos casos de secuestro en sólo 12 meses, que se encuentran por debajo de los primeros cuatro lugares, son Huejotzingo en 2014; San Martín Texmelucan, Xicotepec y Xiutetelco, en 2015; así como Atzitzintla, en 2016.

Municipios turísticos y de la zona Audi, con casos de secuestro

Amozoc, Atempa, Huauchinango y San Andrés Cholula tienen algo en común: son municipios donde no se registra más de un ilícito de privación de la libertad al año, pero de 2014 a la fecha ya llevan dos eventos.

En tanto, en 30 municipios el SNSP contabiliza un secuestro en los últimos tres años. En esa lista se encuentran las demarcaciones turísticas de Chignahuapan, San Pedro Cholula y Zacatlán, a los que se suman Acatlán, Acajete, Acateno, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignautla, Esperanza, Zacapoaxtla y Francisco Z. Mena.

El listado lo complementan los municipios de la zona Audi de San José Chiapa y Lara Grajales, así como Ixcamilpa, Guadalupe Victoria, Juan Galindo, Ixcaquixtla, Santa Inés Ahuatempan, Tepeaca, Jalpan, Jolalpan, San Gregorio Atzompa, San Matías Tlalancaleca, Tepeojuma, Zaragoza, Teziutlán, Tlacuilotepec y Zautla.

Para mayor información

incendios forestales