Puebla, número uno en el país en calidad para la atención a la diabetes. Foto: Conacyt
Científicos descubren “p2x7”, gen que protege de la diabetes. Foto: Conacyt
Científicos descubren “p2x7”, gen que protege de la diabetes. Foto: Conacyt

Un equipo de científicos de la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó en un estudio que una variante del gen denominado “p2x7” crea un efecto protector contra la diabetes.

La investigación es liderada por los doctores Mariana Haydee García Hernández y José Antonio Enciso Moreno, ambos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

García Hernández manifestó que los resultados obtenidos hasta ahora indican que las personas que no tenían antecedentes de diabetes presentaron un efecto protector debido a la presencia del gen receptor p2x7, lo que los libera de la enfermedad.

Agregó que buscan investigar la participación de la genética para reforzar los datos obtenidos y con ello proponer nuevas alternativas, porque en caso de ser favorecedor el uso del receptor p2x7, podría ser estimulado como terapia para las personas propensas a la enfermedad por rasgos genéticos y con ello prevenir o postergarla de una manera natural.

Editado por : Alina Escandón