Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
Javier Montes, sin apelar sentencia; plazo vence este viernes: TSJ. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El presidente del TSJ, Roberto Flores Toledano, señaló que hasta el momento la defensa legal de Javier Montes Bautista, exedil de Chalchihuapan, no ha apelado la sentencia de 4 años y dos días, cuyo plazo para ello es este viernes.

En entrevista, el titular del poder Judicial en Puebla mencionó que, en caso de que Montes Bautista no emita la apelación, está aceptando la condena por los delitos de lesiones calificadas, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad.

La resolución del proceso contra el exedil subalterno también contempla el pago de una multa de 59 días de salario mínimo derivado del enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, quienes bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco.

Reiteró que el plazo para que presente el recurso contra la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de lo Penal vencerá el 2 de septiembre, por lo que en caso de que no lo haga, al tratarse de delitos menores podrá solicitar la libertad bajo caución, con un monto que –dijo– deberá ser emitido por el juez.

Cabe mencionar que Montes Bautista fue detenido el 21 de noviembre de 2014, siendo el tercer exedil auxiliar aprehendido por oponerse a la Ley Orgánica Municipal, la cual quitaba la facultad del Registro Civil a las juntas auxiliares, pues anteriormente habían pasado por lo mismo Raúl Pérez Velázquez de San Miguel Canoa y Sabino Leonardo Báez Serrano de La Resurrección.

Libertad de “Simitrio” depende de SGG

En otro tema, Flores Toledano recordó que en el caso de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, de la organización “28 de Octubre”, la justicia federal declaró que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es incompetente para cumplir el juicio de amparo, por lo que deberá ser el poder Ejecutivo.

Aunque no mencionó un periodo específico, sostuvo que deberá resolverse en un tiempo razonable y, en este caso, la Secretaría General de Gobierno (SGG) deberá acatar el Segundo Tribunal Colegiado que emitió que se debe dejar en libertad a Sarabia Sánchez.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...