Foto: Especial
Foto: Especial
Transportistas ponen como plazo noviembre para alza del pasaje en Puebla. Foto: Especial

Transportistas advirtieron que no se pueden esperar hasta el cambio de gobierno para ver si incrementará el pasaje, pues tiene que ser en noviembre, ya que será “difícil aguantar”; esperan reunirse con autoridades la próxima semana.

Así lo dijo Arturo Loyola González, asesor de la Comisión Coordinadora del Transporte del Estado de Puebla (Cctep), quien explicó que la petición se deriva del deterioro de las unidades, toda vez que ello puede ocasionar algún accidente por falta de mantenimiento.

Agregó que los concesionarios están dispuestos a actualizarse con respecto a las nuevas tecnologías y a las exigencias, que se han hecho de manera extraoficial, como la de equipar a las unidades con botones de pánico, sistema localizador y videocámaras.

Comentó que la capacitación y actualización, que Corona Cremean pidió tengan los choferes, ya están contemplados dentro del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).

Alza de la gasolina afecta ganancias

Los miembros del Cctep también señalaron que el alza en las gasolinas, así como la depreciación de la moneda han impactado negativamente sus ganancias hasta en 60 por ciento, por lo que la tarifa actual de 6 pesos equivale a 2.46 pesos del 2011.

Precisaron que desde el último incremento al pasaje a la fecha, el peso se depreció 70.3 por ciento, pues pasó de 11.47 a 19.43 pesos por dólar; en tanto, el precio de las gasolinas magna y diésel se incrementaron en 59.6 y 58.5 por ciento, respectivamente.

En conferencia de prensa afirmaron que ello se debe a la política de precios de combustibles determinada por el gobierno federal, al que apuntaron es “el único responsable”.

Añadieron que esperan que las mesas de trabajo con los gobernadores en función Rafael Moreno Valle y electo, Antonio Gali Fayad, así como con el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, inicien la próxima semana.

Escrito por: Alfonso Ruiz

incendios forestales