Foto: Especial
Foto: Especial
En Morelos, agreden a pobladores por oponerse a acueducto. Foto: Especial

Pobladores de Apatlaco, en Morelos, acusaron agresión por parte del Mando Único de Morelos tras un enfrentamiento por protestar contra obras de un acueducto; Graco Ramírez Abreu violó las medidas cautelares que la CNDH emitió sobre el caso.

Así lo señaló el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el cual agregó que el enfrentamiento fue el 30 de agosto, cuando los vecinos protestaban contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que instaló una cerca metálica para resguardar los trabajos del acueducto ubicado en el municipio de Ayala, sin previo aviso y sin consentimiento del Ayudante Municipal.

Por ello, los policías estatales replegaron a los manifestantes y detuvieron “arbitrariamente y con lujo de violencia” a por lo menos 5 personas, denunciaron los agraviados.

Testigos afirmaron que la policía ocupó gas lacrimógeno, piedras, armas de fuego y helicópteros para reprimir a los manifestantes, e incluso entraron a tres domicilios, sin órdenes de cateo y con “uso excesivo de la fuerza”.

Graco violó medidas cautelares

A raíz de que la CFE reiniciara trabajos el pasado 12 de agosto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para salvaguardar la integridad física de los ejidatarios y vecinos que se oponen a la construcción del acueducto, las cuales fueron violadas por el gobierno de Ramírez Abreu.

Por ello, alertaron a órganos nacionales e internacionales de derechos humanos de la “escalada de violencia” que se sufre en el estado a causa del Proyecto Integral Morelos y de la política de represión, criminalización y campaña de miedo que ha impulsado el Gobierno Estatal de Ramírez Abreu.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua pidió que se respete la suspensión definitiva del proyecto y los derechos humanos de quienes se manifiestan en contra de las obras del acueducto, además de que exigió que se cancele el Proyecto Integral Morelos.

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales