Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
Ciclovía en autopista, inviable; invertir recurso en prioridades: PRI y PRD. Foto: Jafet Moz / EsImagen

PRD y PRI señalaron que hay pendientes más importantes que requieren el uso de recursos estatales que la construcción de una ciclopista debajo del segundo piso de la autopista México-Puebla, que –criticaron– carece de utilidad y es incongruente.

En entrevista, la dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, indicó que antes de iniciar la construcción de una ciclopista, las autoridades deben revisar los drenajes del segundo piso, pues refirió que “aunque no esté lloviendo caen cantidades cuantiosas de agua” lo que causaría daños a los usuarios.

Señaló que es incomprensible su edificación porque sería “muy riesgosa, tendrían que hacer más puentes para conectar a los usuarios al centro de la autopista ni modos que nada más pongan una entrada o salida, no tendría movilidad, no comprendo no la entiendo cómo quieren realizar la obra”.

Consideró que sería igual de inviable que el resto de ciclovías en la capital poblana, las cuales son “poco o casi nada” utilizadas, además que el costo-beneficio es bajo.

Se debe dar a conocer proyecto: Rendón

Aseveró que lo anterior es contrario a las peticiones que hacen a ayuntamientos a quienes “les ponen trabas” entre mayor sea el costo-beneficio de sus obras, por lo que insistió que hay cosas más importantes como destinar recursos a municipios para la elaboración de sus Atlas de Riesgo.

En lo particular, recordó, que ha solicitado a la presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso local, Patricia Leal Islas, transparenten los gastos sobre el presupuesto que se ejerció en este año, pero no se lo ha entregado.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Transportes, Julián Rendón Tapia, indicó que es importante que se dé a conocer el proyecto y revisarlo.

El perredista argumentó que es “incongruente” que ciclistas circulen a un lado de automóviles y más aún en una vialidad de alta velocidad, por lo que acotó que el proyecto tendrá que garantizar la seguridad de los posibles usuarios, así como su viabilidad.

Revisar bolsa para obra: PRI

Por separado, la secretaria ejecutiva del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que habrá que revisar con “pulcritud” cómo y de dónde van a salir el recurso para su construcción, por lo que destacó que los diputados federales están haciendo las solicitudes de transparencia correspondientes.

Indicó que la falta de acciones de políticas públicas “están a la vista” como la falta de un desarrollo regional equilibrado, donde –dijo–se podrían utilizar recursos, además criticó que el gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle sólo eleve el sector turístico sin tomar en cuenta las necesidades de la ciudadanía.

Por su parte, el coordinador de bancada priista en la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez, consideró que el actual mandatario estatal está anunciando proyectos del futuro gobernador, Antonio Gali Fayad.

Asimismo, destacó que la fracción federal del tricolor ha pugnado porque los recursos estatales se apliquen para atender carencias sociales de Puebla, que a nivel nacional, dijo, destaca por el nivel de pobreza y marginación en la entidad.

incendios forestales