Congreso incluirá ideas de ONGs en ley de matrimonios igualitarios
Yucatán aprueba reformas pendientes para matrimonio igualitario. Foto: Especial
Upaep y Anáhuac Puebla se suman contra matrimonios gays. Foto: Especial
Upaep y Anáhuac Puebla se suman contra matrimonios gays. Foto: Especial

20 universidades católicas del país, incluidas la UPAEP y la Anáhuac Puebla, se pronunciaron contra la iniciativa de las uniones igualitarias, ya que –aseguran– es una “discriminación regresiva” del matrimonio como institución social.

En un desplegado firmado por 20 universidades, las instituciones privadas de Puebla se sumaron al llamado e indicaron que tienen un “compromiso con la regeneración del tejido social (…) nadie debe ser objeto de desprecio o discriminación en razón de raza, credo o preferencia sexual”.

Sin embargo, precisaron que las uniones de parejas del mismo sexo, con la reforma propuesta serian “jurídicamente equiparables al matrimonio, (lo que) provocaría una discriminación regresiva hacia una institución que por naturaleza y sentido común, sólo tiene cabida en la unión entre hombre y mujer“.

Asimismo, explicaron que “distinguir no es discriminar“, ya que familia y matrimonio igualitario no es lo mismo. Al mismo tiempo, pidieron en pro de la pluralidad, que la ciudadanía sea consultada y se promuevan foros para establecer mesas de dialogo.

No llamarlos matrimonios

En el mismo tenor, expresaron que existen otras formas legales que podrían utilizarse para nombrar las uniones, y no llamarlos matrimonios pues no lo son.

“No vemos que esté justificada la supuesta incompatibilidad entre el reconocimiento legal por el matrimonio natural y otras formas legales apropiadas para las uniones de parejas del mismo sexo, ni que se deba considerar la diversidad como discriminatoria (…) nos parece más justa una legislación que permita convivir en la riqueza de la pluralidad, y no sucumbir ante la imposición de una uniformidad forzada y artificial”.

Finalmente, piden “no inventar” derechos humanos “al margen de la naturaleza, que a su vez conculcan o distorsionan otros derechos”.

Otras de las universidades firmantes son de Irapuato, Veracruz, Culiacán, Ciudad de México, Estado de México, entre otras.