Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
Amasiato entre EPN y Calderón, para bloquear candidatura de AMLO. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El panista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto llevaron a cabo un “pacto secreto”, con el que acordaron apoyarse por medio de “favores” para ocupar la silla presidencial y evitar la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo afirmó el periodista Álvaro Delgado, durante la presentación de su libro “El amasiato: el pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”, donde explicó que el plan inició en 2006, semanas antes de las elecciones federales, cuando ambos actores políticos se reunieron en un hotel de la zona de Polanco en la Ciudad de México.

Aseveró que, el entonces gobernador del Estado de México –Peña Nieto– cedió 200 mil votos al panista Calderón Hinojosa, con lo cual este último ganó la presidencia de la República Mexicana.

El también especialista en periodismo político relató que, una vez en el Ejecutivo federal, Calderón Hinojosa “le devolvió el favor” a Peña Nieto cuando fue candidato a presidente en las elecciones del 2012, por lo que “traicionó” a su homóloga Josefina Vázquez Mota, excandidata del albiazul a la presidencia.

Detalló que Calderón Hinojosa saboteó la campaña de Vázquez Mota y eliminó la campaña en televisión “Peña no cumple” que, según el PAN, lo colocaba en la sala de la derrota; impidiendo de esta manera que el perredista López Obrador ganara las elecciones del 2012.

Fox también apoyó a Peña

Recalcó que, en el libro, también se sustenta cómo los panistas Vicente Fox Quezada, expresidente de México, y Fernández de Cevallos, excandidato a la presidencia en 1994, se rindieron ante Peña Nieto, traicionando de esta manera a Vázquez Mota y al Acción Nacional (PAN).

Asimismo, sostuvo que en su texto se incluyen declaraciones que obtuvo por parte de los coordinadores de campaña de la panista Vázquez Mota, así como de Calderón Hinojosa y Peña Nieto.

Álvaro Delgado recalcó que, con este pacto, se gesta el “presidencialismo corporativo” en México y aseguró que dichas negociaciones continúan con miras al proceso electoral del 2018, en conjunto con los medios masivos de comunicación.

Con esto, aseveró que la corrupción en México no es cultural, sino una consecuencia de las complicidades y actos de impunidad en la élite política de la República Mexicana, mismas que tiene sus raíces en las elecciones federales de 1988, cuando “la caída del sistema electoral” llevó a la presidencia al priista Carlos Salinas de Gortari.

Al evento, que se llevó a cabo en la Tocinería, también asistieron el historiador Fritz Glockner, el politólogo José Ojeda Bustamante y los periodistas Jesús Manuel Hernández y Rodolfo Ruiz Rodríguez.

Etiquetas: