Llegada de anayista a presidencia de San Lázaro complica proyecto de RMV. Foto: Especial
Llegada de anayista a presidencia de San Lázaro complica proyecto de RMV. Foto: Especial
Llegada de anayista a presidencia de San Lázaro complica proyecto de RMV. Foto: Especial

Con la llegada de Javier Bolaños Aguilar a la presidencia de la Cámara de Diputados, quedó descartado Eukid Castañon Herrera, operador del gobernador Rafael Moreno Valle; se fortalece el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

El diputado federal fue descartado junto con el expresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Gustavo Madero Muñoz, Jorge Triana Tena y Federico Döring Casar.

Cabe recordar que tal y como lo habían referido en días pasado columnistas locales y nacionales, quien quede en tal encargo podría convertirse en la balanza para que en las elecciones internas, se decida al abanderado presidencial para el 2018.

Bolaños Aguilar estará en la presidencia de la Mesa Directiva del septiembre a febrero y posteriormente, Guadalupe Murguía Gutiérrez, la ocupará un periodo de seis meses, quienes serán propuestos por los blanquiazules ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Anaya fortalece su grupo

Ambos diputados panistas son cercanos a Anaya Cortés, por lo que se fortalece su grupo. Ante lo cual, hay críticas por parte de sus opositores, entre ellos de su antecesor, Madero Muñoz y de panistas cercanos a Moreno Valle.

Madero Muñoz señaló que los nombramientos responden a su objetivo de “consolidar su candidatura presidencial para el 2018”.

El panista acusó a Anaya Cortes no haber cumplido un presunto acuerdo, con el cual sería nombrado presidente de San Lázaro, sin embargo –dijo– “el tema está en cómo una agenda en mi partido está secuestrando, corrompiendo y contaminando las decisiones que se deben de tomar con otra lógica”.

Más tarde, en un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechazó que haya habido un acuerdo con su exlíder nacional, para ocupar la presidencia y aclaró que “no se va a polemizar con un expresidente (…), aunque sí dejamos en claro que en ningún momento ha habido una falta de cumplimiento o compromiso alguno”.