Columnistas-JuanCarlosLastiri

Hace apenas unas cuantas décadas hablar de derechos sociales era hablar de la forma en que las personas accedían a bienes básicos como la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y servicios básicos de su hábitat. En ese entonces el bienestar social era un concepto que tenía a la tecnología como una variable exógena a este, algo muy similar a lo que sucedía con los modelos de crecimiento económico neoclásicos de la época.

Hoy el desarrollo social sigue teniendo presente muchas de estas variables porque a pesar del tiempo, en general, muy pocos gobiernos han consolidado sistemas sociales que garanticen los derechos básicos a todos sus habitantes. Más aun, podemos decir que la mayoría de los países han tenido un aumento de la población en condiciones de pobreza al paso del tiempo y, por ende, de los satisfactores básicos para las mismas.

La desigualdad económica y social se presenta desde hace mucho como el gran mal de la forma de vida que tenemos como sociedad y se ha teorizado mucho para saber el peso que cada satisfactor social tiene para eliminarla, pero, a pesar de todos los esfuerzos, hasta hoy no tenemos respuestas claras acerca de cómo terminar esta condición social, sino al contrario se ha sumado una variable que hoy se entiende incide en la desigualdad a saber, la tecnología. Grosso modo hoy se entiende, a diferencia de mediados del siglo pasado, que la tecnología es un factor endógeno del desarrollo por lo que hoy, se entiende que esta es un medio de inclusión social.

En estos días en todos los países se entiende que las posibilidades de desarrollarse de una persona están directamente ligadas a la vinculación de estas con procesadores personales y los avances que han permitido que estos se conviertan en base del conocimiento, es decir la base de lo que llamamos Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), a saber, el internet.

El acceso a la información a través de un medio tecnológico como la red ha permitido que el conocimiento esté disponible para todos los seres sin importar fronteras, idiomas ni pensamientos políticos por lo que, lo que es importante ahora es asegurar que todas las personas puedan acceder a este conocimiento de manera equitativa ya que, esto, según lo ha mostrado la experiencia, puede ayudar a eliminar la desigualdad y el sub desarrollo.

Crecer en ambientes digitales ha hecho que una generación de seres humanos, los denominados millennials, tengan ciertas ventajas en el uso de las TIC´s sobre la población que no tuvo acceso a medios digitales desde su nacimiento lo que es una desventaja para poder acceder al conocimiento de manera productiva en la vida de las personas. Sin embargo, hay una desventaja que va más allá de las capacidades desarrolladas: aún en las generaciones nuevas existen usuarios que no conocen esta tecnología por no tener los medios económicos y los ambientes para estar en igualdad de circunstancias de desarrollo.

Es tanta la importancia que se le concede a generar estas condiciones de equidad de acceso a la tecnología como medio de inclusión social que, hoy tenemos un día internacional del internet para buscar la manera de generar condiciones de accesibilidad similares en cada rincón de nuestro planeta.

Reducir la brecha digital entre los habitantes de cualquier país se entiende hoy como la mejor forma de fomentar el desarrollo económico y social, y la mejora de servicios de educación, salud y seguridad en todos los sentidos, incluso para minimizar riesgos como los vividos en la Sierra Norte de Nuestro Estado hace unos días.

En nuestro país hemos hecho esfuerzos importantes para impulsar el desarrollo humano a través de la inclusión tecnológica social, la reforma en telecomunicaciones ha permitido avances importantes y, con el paso del tiempo veremos más de sus beneficios para lograr que todos los mexicanos tengamos la posibilidad de acceder a las TIC´s y a medios tecnológicos que nos permitan socializar el conocimiento, esto, sin duda, se reflejara en el desarrollo de todos los mexicanos con mejores servicios y mejores oportunidades de vida.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales