Banner Programa
Aguilar dice no a financiar a partidos según votos; “es tema nacional”. Foto: Especial

En sesión extraordinaria, avalarían iniciativas contra violencia de género. Foto: Ángel Flores - EsImagen
En sesión extraordinaria, avalarían iniciativas contra violencia de género. Foto: Ángel Flores – EsImagen

El Congreso local tendrá una sesión extraordinaria en este periodo de receso legislativo –que sería en septiembre—con el fin de aprobar las iniciativas del gobierno estatal para cumplir recomendaciones de la Conavim contra la violencia de género.

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Puntos Constitucionales, Jorge Aguilar Chedraui, quien indicó que el paquete incluye cambios en los códigos civil y penal y en la Ley Centro Estatal de Mediación.

Ambas, aseveró, dan pie a convocar a integrantes de la Junta de Gobierno, probablemente la siguiente semana, para discutir y dictaminar dichas propuestas, así como para acordar la fecha en que serán votadas en el pleno, aunque refirió que podría ser durante las primeras semanas de septiembre.

“Convocaré a reunión de Junta de Gobierno, para proponer un periodo extraordinario (…) se estaría convocando a un periodo extraordinario hacia la primera o segunda semana de septiembre, todavía no está definido”, acotó.

Sin determinar magistrado del TSJ

Señaló que por el momento no se contempla que en la sesión extraordinaria se vote la terna propuesta por el gobernador Rafael Moreno Valle, para nombrar al nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, ya que Fernando Humberto Rosales Carrasco se jubiló hace medio año.

Asimismo, evadió contestar si dentro de la orden del día se incluirá la solicitud de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla para autorizar la enajenación de dos inmuebles, uno en la zona de los Fuertes y otro en el Centro Histórico, cuyos motivos de desincorporación se desconocen.

Cabe mencionar que a finales de junio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió 11 recomendaciones al gobierno estatal por los casos de feminicidios registrados en la entidad, las cuales deberán ser cumplidas en diciembre próximo.

incendios forestales