diodoro-carrasco
SGG presenta iniciativas para combatir violencia contra mujeres. Foto: EsImagen

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), presentó al Congreso un paquete de reformas en contra de la violencia de género, que incluye cambios en los códigos civil y penal, así como a la Ley Centro Estatal de Mediación.

El funcionario estatal indicó que para el Código Civil se propone adicionar, al artículo 291, un párrafo que haga explícito el caso de las órdenes de protección para mujeres que sufren de violencia, para que todas las autoridades competentes puedan emitirlas.

Otras modificaciones al código son: el reconocimiento de los gastos de embarazo y parto, en caso de divorcio; que en el acta de defunción se pueda evidenciar si se trató de violencia familiar o de género, así como eliminar la condición de ser mayor de edad o tener más de un año de casado, para poder tramitar un divorcio.

En tanto, en el Código de Procedimientos Penales se plantea agregar el artículo 688 bis, para que en caso de que el deudor alimentario no pueda comprobar su salario o ingreso, el juez de lo familiar lo resuelva con base en la capacidad económica del implicado.

Cambios al Código Penal son a los artículos 51, 239 y 284

Los cambios propuestos al Código Penal son al artículo 51, en su primer y penúltimo párrafo, para que, en el caso de las sanciones monetarias, la reparación del daño a la víctima comprenda las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición.

Además, se piensa agregar cinco fracciones al artículo 239, en los casos de responsabilidad médica; en el artículo 284 bis, para que se imponga de 2 a 8 años de prisión y una multa de 50 a 150 días de salario mínimo, a quien cometa el delito de violencia familiar y que esa infracción se persiga de oficio.

En la Ley Centro Estatal de Mediación se busca añadir un párrafo donde se establezca que no se puede hacer uso del procedimiento de mediación si existen elementos de violencia de género o cualquier otro tipo de desequilibrio entre los implicados.

Destaca avances en recomendaciones de Conavim

Carrasco Altamirano señaló que, en cuanto a los avances en el cumplimiento de las once recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se puso en marcha una fiscalía especial y una comandancia para mujeres.

Afirmó que ya se cuenta con un banco de información, que permite tipificar los datos que tienen que ver con violencia de género, pero que aún se está modificando y actualizando.

El secretario de Gobierno aseguró que será en diciembre cuando evalúen, junto a la Conavim, los resultados de los temas, sin embargo, indicó que “en seis meses van a estar cumplidas todas y cada una de las recomendaciones”.

Por Alfonso Ruíz