En 2050, 405 millones de personas serán migrantes internacionales
Crisis deja varados a trabajadores inmigrantes en Arabia Saudita. Foto: Globedia
Crisis deja varados a trabajadores inmigrantes en Arabia Saudita. Foto: Globedia
Crisis deja varados a trabajadores inmigrantes en Arabia Saudita. Foto: Globedia

Los trabajadores que han perdido su empleo y han sido privados de su liquidación o sueldos pasados, han despertado tensión entre los gobiernos de Arabia Saudita, la India, Pakistán y Filipinas.

Debido a la crisis económica que se vive en Arabia Saudita derivada de la caída del precio del petróleo y su gran dependencia al comercio del oro negro, la industria de la construcción se ha visto sumamente afectada.

Los inmigrantes que laboraron para la empresa Saudi Oger, han quedado varados en sus dormitorios ubicados en la zona de Qadisiya a 20 km de la capital saudí, sin dinero ni acceso a servicios básicos, las embajadas de los países de origen se han visto obligadas a brindarles atención médica y alimentos. Las representaciones diplomáticas se han expresado inconformes a la nula respuesta que el gobierno saudí ha dado.

De acuerdo con The Economist, hay aproximadamente 10 mil trabajadores que no han podido abandonar Arabia Saudita porque no tienen suficiente dinero para hacerlo y aunque el reino saudí ha ofrecido vuelos gratis de regreso a sus lugares de origen, los trabajadores se han negado a abandonar el país hasta recibir su liquidación.

Es por ello que la tensión crece con los gobiernos de India, Pakistán y Filipinas, países de los cuales la mayoría de la fuerza laboral proviene, ya que, se encuentran alerta ante las deplorables condiciones en las que los trabajadores se encuentran.

10 millones de extranjeros

El Ministerio del Trabajo a través de su titular Mufarej Al-Haqbani, ha dicho este viernes que 10 millones de empleados extranjeros conforman la fuerza laboral, expresó que este conflicto no es una problemática general y debido a ello, no afectará la buena imagen que se tiene de Arabia Saudita.

Se teme que más inmigrantes se vean afectados por la crisis económica, debido a que la empresa Saudi Oger cuenta con más de 50 mil trabajadores.

Cabe mencionar que a los millones de inmigrantes que ingresan a suelo saudí, se les retiene sus documentos de identificación por el tiempo que dure su contrato, asimismo, no pueden abandonar el país del Golfo hasta recibir una visa de salida, y tampoco pueden buscar otra oferta laboral sin previo permiso de la empresa que le haya contratado, lo cual ha sido sumamente criticado por organismos defensores de los derechos de los trabajadores.

Fuentes: Al-Bawaba, Deutsche Welle, The Economist
Editado por: Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette

incendios forestales