Rita Amador, acompañada por el equipo de abogados que llevan a cabo la defensa de Simitrio, en rueda de prensa
Rita Amador, acompañada por el equipo de abogados que llevan a cabo la defensa de Simitrio, en rueda de prensa
“28 de Octubre” acusa dilación de autoridades para liberar a “Simitrio”. Foto: Ángel Flores/EsImagen

La “28 de Octubre” acusó dilación de autoridades para cumplir con la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal que ordenó la liberación “inmediata” de su líder Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”; “está aislado en hospital”.

En rueda de prensa, el representante legal del activista preso, Samuel Porras Rugerio, señaló que tras dar a conocer el amparo el 30 de junio, hay “trabas” en la fase de cumplimiento de sentencia, por parte del juez quinto penal de Puebla.

Expuso que el amparo determinó la revocación del beneficio de libertad preparatoria del que gozaba y por el que, para enero de 2015, quedaría absuelto por el proceso penal 113/1989.

También, se le ordenó al juez quinto penal dejar insubsistente la resolución del 18 de diciembre de 2014, fecha en que tras la revocación de dicho beneficio se giró una orden de aprehensión por supuesto narcomenudeo y que fue ejecutada en 24 horas.

MP soslaya orden federal

Asimismo, se le pidió que se declare incompetente para resolver la petición del Ministerio Público, que pidió revocar la preliberación que se le otorgó a “Simitrio” por acuerdo con el gobierno estatal desde 2001, así como remitir la petición al Ejecutivo.

Sin embargo, a las referidas peticiones, el titular del juzgado quinto penal contestó que “se encuentra impedido materialmente para dar cumplimiento a tal requerimiento”, pues dice carecer del expediente original 113/89, asegurando que la juez penal remitió a la juez de ejecución dichos documentos, lo anterior, dijo, pese a que los procesos penales cuentan con duplicado.

Señaló que el juzgado devolvió las copias certificadas del amparo del 30 de junio a las autoridades federales, acto que calificó como “altanera y prepotente, qué les da valor para decir que ni puede cumplirla y además devolver la sentencia”.

Por ello, consideró que “el Estado de Derecho en Puebla está roto, porque es el propio gobierno y autoridades quienes no respetan la ley”, además que “se niegan” a cumplir la sentencia federal.

Harán mitin frente a hospital

Durante su intervención, Rita Amador López denunció que su esposo está segregado en el Hospital del Norte donde fue internado “sospechosamente” 15 días antes de su intervención para la extirpación de un pólipo en el estómago, bajo el pretexto de evitar una pulmonía al presentar síntomas de gripe.

Indicó que, en el nosocomio, a “Simitrio” se le restringen las visitas, las cuales son hostigadas por los policías auxiliares encargados de la seguridad.

Por ello anunció que, este 22 de agosto, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” realizará una marcha del mercado Hidalgo a Casa Aguayo para exigir que lo liberen incondicionalmente o, en tanto se resuelva el amparo, lo regresen al penal de San Miguel.

Posteriormente, dijo, se dirigirán frente al Hospital del Norte donde realizarán un mitin contra la segregación de su líder, al que llevaran mariachis para expresarle sus felicitaciones por su cumpleaños 59, que será este lunes.