Antorcha La Campa
Levantan plantón de mina en Chietla, llegan a acuerdo ante SGG. Foto: Especial

Antorchistas de San Antonio Coayuca levantaron el plantón que mantenían desde hace 25 días frente a la mina “La Campa”, esto tras la firma de un acuerdo, ante la SGG, entre los concesionarios del yacimiento y los 57 ejidatarios inconformes.

En un comunicado, los antorchistas agregaron que tras una segunda reunión en la Secretaría General de Gobierno (SGG) del Estado, se firmó dicho minuta que, dijeron, beneficiará a ambas partes.

En dicho acuerdo se establece que la concesionaria continuará explotando 22 de las 44 hectáreas de la mina y cede 11 para que sean aprovechadas por por la comunidad de San Antonio Cuayuca. Además, otras 11 hectáreas serían explotadas por el “núcleo ejidal”.

Además, queda la condición de que estos predios no podrán ser objeto de venta y que mientras no se dé la explotación del área que se asigne a los ejidatarios, la concesionaria se obliga a otorgar el ocho por ciento anual, como regalías del total de la producción.

En el momento que el núcleo ejidal inicie la explotación del terreno, la empresa concesionaria queda obligada a otorgar únicamente el cinco por ciento anual.

La líder antorchista, Salomé Tlaseca Nájera, explicó que durante 14 años, la familia Carrillo Bahena “estuvo explotando la mina de manera autoritaria y prepotente”, sin entregar regalías a los ejidatarios, que son los legítimos propietarios de los yacimientos.

incendios forestales