Foto: Conmigho.wixsite
Foto: Conmigho.wixsite
Foto: Conmigho.wixsite

El 66.3 por ciento de los ciudadanos opinó que los próximos comicios en Estados Unidos repercutirán a los migrantes mexicanos y centroamericanos radicados en dicha nación; en tanto, el 4.8 por ciento consideró lo opuesto.

Así lo dio a conocer un sondeo denominado Migración 2016, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en el que se indicó que para el 54 por ciento de los encuestados los inmigrantes connacionales y centroamericanos se encuentran mejor desde que Barack Obama es presidente.

En tanto, que para el 36.8 por ciento su situación está igual de mal o peor que antes de la gestión de Obama y el 9.2 por ciento no respondió.

Según los encuestados, la causa más frecuente por la que un mexicano abandona el país, en primer lugar es por la falta de trabajo en su comunidad (41.6 por ciento), otros factores mencionados fueron: por los bajos salarios en el país (3.6 por ciento) y por huir de la inseguridad (2.7 por ciento).

Asimismo, para el 58.7 por ciento de los ciudadanos consideró que el trato que se les da a los inmigrantes centroamericanos en México es “igual de malo” o “peor” que el que les dan los estadounidenses a los mexicanos.

Cabe señalar que el GCE hizo 600 entrevistas en los 32 estados entre el 22 y 23 de junio de 2016.

incendios forestales