¿Quién asumirá los costos políticos del alza al pasaje?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que hace seis años, cuando aún faltaban días o semanas para que el hoy gobernador Rafael Moreno Valle asumiera la gubernatura de Puebla, el mandatario saliente tuvo que aprobar —en algunos casos con el aval del Congreso local y la mayoría priísta— una serie de medidas y acciones dolorosas que liberaban a su sucesor de un mal comienzo.

Entre otras cosas la administración de Mario Marín Torres se echó la responsabilidad del aumento en las tarifas de transporte público de pasajeros, de la contratación de una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos y del nombramiento de José Luis Javier Fregoso Sánchez como integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP).

¿Qué pasará ahora que los transportistas están reclamando un alza en el costo del pasaje como consecuencia de los recientes aumentos en las gasolinas y que las tarifas no se modifican desde hace seis años?

¿Quién asumirá el costo político del incremento de dos pesos que demanda la Organización de Transportistas del Estado de Puebla (OTEP)?

Aquí la columna completa

Ni Ricky… Ni Mago… Rafita será candidato…

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que justo cuando creo que el habitante de la casona de Los Fuertes ya no tiene nada con qué sorprendernos, aparece una nueva ideota, de quien debiera ser el director de nuevos proyectos de la Casa Disney.

Primero fue la ruedota, luego el teleférico, después el trenecito, posteriormente el chiquihuite azul y ahora, la contratación estelar de Juan Gabriel para componer la versión moderna de Qué Chula es Puebla.

Pa’lamadre.

Aquí la historia.

Igual que negaron la multimillonaria contratación de un millar de espectaculares para promover la imagen del Señor de Los Cerros, un nuevo ridículo hicieron desde la oficina de Comunicación Social del gobierno del estado cuando se deslindaron de la canción que compuso Juan Gabriel para Puebla.

Aquí la columna completa

 

AMLO convoca a Espinosa a Morena y RMV busca reprenderlo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que no hace mucho, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador le expresó al edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa: “Te queremos ya ver en Morena”, lo que ha supuesto la incorporación del alcalde como el principal aspirante a ser candidato a gobernador de esta fuerza política en el año 2018. La reacción a tal situación no se ha hecho esperar, ya que Rafael Moreno Valle Rosas ha amenazado con reprimir a comerciantes de ese municipio e iniciar una serie de auditorías en contra del ayuntamiento cholulteca.

La furibunda actitud que el gobernador ha tomado contra el ayuntamiento de San Pedro Cholula rompe el pacto de civilidad, de no agresión, que había entre el mandatario y la cúpula nacional del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) –al que sigue perteneciendo Espinosa– y parecería inscribirse en la actitud asumida por Moreno Valle de ser un abierto opositor, o mejor dicho un golpeador, de todo lo que huela a Morena, a López Obrador.

A finales de la semana pasada el edil fue convocado al despacho del gobernador, en donde recibió advertencias de que los comerciantes asentados en el frente de la zona arqueológica de Cholula –que corresponde a la parte del municipio de San Pedro– serían desalojados, por un fuerte operativo de más de mil policías, y que si no hay colaboración del ayuntamiento se desatará en su contra una larga lista de auditorías, que acabaría paralizando el funcionamiento del gobierno local.

José Juan Espinosa se opuso a la exigencia del mandatario, lo que generó una ríspida reunión entre ambos, pero al final acabó conciliando con el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, una reubicación pacífica de los comerciantes, aunque eso no supuso un cambio de actitud que el jefe del Ejecutivo tiene contra el gobierno cholulteca.

Aquí la columna completa

El peor escenario: huelga en VW a unos días de la apertura oficial de Audi

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que a toda costa, el Consejo Directivo de VW quiere que la base obrera de la planta comparta las pérdidas económicas por el desplome de ventas en Estados Unidos provocado por el Dieselgate, cuando quedan 48 horas para que dé inicio la huelga si no hay acuerdo con el sindicato.

Aprovechando la negociación salarial y de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, Volkswagen propuso como base el esquema de banco de horas, eufemísticamente llamado “Punto de Equilibrio”. Sometido a votación, fue rechazado por más de 7 mil votos, pues los obreros no desean trabajar horas extras a precio de saldo.

El nulo avance de la negociación provocó que ésta fuera atraída por la secretaria del Trabajo, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, quien descaradamente empuja a favor de los patrones y en detrimento del incremento salarial para la base obrera.

Para sociabilizar las pérdidas, Volkswagen puso sobre la mesa un esquema de congelamiento de los salarios para los próximos tres años. En 2016 se ofrece un aumento salarial de 2.65 por ciento. Para 2017 el ingreso de los trabajadores subiría de acuerdo a la inflación más 0.5 por ciento y en 2018 los salarios crecerían en un porcentaje que rebase la inflación en un 0.5 por ciento.

Aquí la columna completa

El Mensaje del Dirigente Nacional del PRI que los Poblanos no Entendieron

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que en la reunión privada que Enrique Ochoa Reza tuvo con los priistas poblanos hace unos días hubo una letanía permanente: “El problema de la elección fue el gobernador Moreno Valle”.

La letanía incluyó salmos, versículos, eclesiastés:

“Nos hicieron esto y l’otro y l’otro. Y luego nos dijeron esto y l’otro y l’otro. Y luego nos aventaron esto y l’otro y l’otro”.

El dirigente nacional del PRI escuchaba y hacía anotaciones.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales