Vecinos impiden “despojo” de predio recreativo al norponiente de Puebla. Foto: Especial
Vecinos impiden “despojo” de predio recreativo al norponiente de Puebla. Foto: Especial
Vecinos impiden “despojo” de predio recreativo al norponiente de Puebla. Foto: Especial

En Puebla, con más de 30 años, el campo “El Hoyo” ha sido un espacio recreativo para los habitantes de la colonia José María Pino Suárez y que hace tres meses trataron de “despejar”, al aparecer, por un supuesto dueño que no presentó las escrituras.

Así lo dio a conocer Mercedes Romero, presidenta de la Asociación de Colonos de Pino Suárez (ACPS), quien agregó que, después de dos meses de lucha, se logró que el terreno fuera propiedad de la comunidad “al menos por ahora”, además de concretar una organización civil.

En una entrevista para Ángulo7, relató que en mayo del año curso, un grupo de personas pretendieron cercar los cerca de 19 mil metros cuadrados del campo “El Hoyo”, además de que apareció el supuesto dueño, Ariel Lobato Sánchez, quien había adquirido el predio al comprárselo a Cemex.

“También se encontraba Eduardo Castillo Velázquez, representante legal de Cemex, mismo que no se acreditó como tal y quien iba a corroborar la entrega del predio a Lobato Sánchez”, explicó.

Indicó que, al no mostrar la documentación y limitarse a enseñarles el contrato de compra-venta, impidieron que se cercara el lugar, así como los colonos iniciaron una investigación y buscaron apoyo jurídico.

Interviene gobernación

En este sentido, Mercedes Romero afirmó que, con esas “anomalías”, en junio iniciaron las mesas de negociación, teniendo que estar presente Benito Fernández de Lara López, representante de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla, quienes, al no contar con la documentación que acreditaran la pertenencia del terreno ubicado al norponiente, se retiraron, dando fin el 17 de junio.

En tanto, Leopoldo de Lara, presidente de la organización Factor Ciudadano, aseveró que fue una estrategia para despojar a la comunidad de un área de uso común y que “deja entre ver intereses de particulares por su cercanía a la ciclopista Hermanos Serdán”.

Acusó que se están olvidando las colonias y “se ha perdido el amor por México”, por lo que exhortó a las autoridades a priorizar las necesidades de los ciudadanos “porque han sido abandonados por otro proyecto.

Por su parte, Clara García Loo, secretaria de la asociación de colonos, lamentó que con estas acciones se haya pretendido violentar los derechos humanos y urgió a la necesidad de crear conciencia entre la población para el rescate de espacios de convivencia familiar.

Mientras que Isidro Aguilar Vázquez, tesorero de ACPS, comentó que es importante conservar el lugar porque hay muy pocos espacios verdes en la capital; además de que es utilizado para competencias de béisbol a nivel nacional.

incendios forestales