Desde Puebla, regidores exigen fortalecer capacidad de municipios Foto. Especial
Desde Puebla, regidores exigen fortalecer capacidad de municipios Foto. Especial
Desde Puebla, regidores exigen fortalecer capacidad de municipios Foto. Especial

En Puebla, regidores del país exigieron fortalecer la capacidad de gestión de los municipios; el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, dijo que no sirve tener proyectos, si no se tienen los recursos públicos necesarios.

Durante la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem), el edil resaltó que el fortalecimiento de la administración municipal permitiría una mejor articulación de los municipios con otros órdenes de gobierno.

Argumentó que el hecho de que el 70 por ciento de la población se concentra en grandes urbes y en los principales municipios, debe ser motivo para que las políticas públicas, estatales y federales, tomen en cuenta la incidencia a nivel local, es decir, a nivel municipal.

Por otro lado, pidió a los regidores aportar para la mejora continua de sus localidades y privilegiar el diálogo, pues  ellos “son la voz de los ciudadanos”.

Regidores de 25 estados del país, que forman parte de la Conarem se congregaron en la III Sesión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Regidores de México.

Inseguridad, reto de los gobiernos: Conarem

Por su parte, Alberto Reyes Rojas, regidor del ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fue electo como presidente de la Conarem por los próximos seis meses, mencionó que uno de los principales retos y preocupaciones que tienen los ayuntamientos es la inseguridad.

Refirió que este problema no sólo involucra a las comunas, sino también a los gobiernos estatal y federal, por lo que se debe trabajar coordinadamente para erradicarlo y garantizar el bienestar de los ciudadanos, ya que se ha visto incremento de violencia en el país.

“Vemos con tristeza como en otros estados está llegando o se está acrecentando más la inseguridad, no debe ser un tema sólo para los regidores, sino también para los diputados y gobernadores combatir la violencia”.

El regidor panista poblano, Juan Carlos Espina Von Roehrich, presidió la Conarem antes que Reyes Rojas, quien es priista. En el país hay 2 mil 445 municipios, los cuales congregan aproximadamente a 17 mil regidores.

Cabe mencionar que la Conarem se conformó el 27 de enero pasado, con regidores de todo el país y de todos los partidos, con la intención de impulsar el concepto de “municipio libre”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...